El Fondo Rotatorio de la Policía llevó a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2022 el pasado 31 de mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones CAFAM – Floresta.
El evento contó con la asistencia de 169 personas entre las cuales se destacaron representantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales Policía Nacional, la Dirección de Bienestar Social y Familia de la Policía Nacional, la Dirección Administrativa y Financiera, COTECMAR y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.
Entre los temas abordados se destacó la ejecución del Plan Anual de Adquisiciones que, a corte de la vigencia 2022, obtuvo un porcentaje de ejecución equivalente al 93% de la apropiación definitiva. Del mismo modo, el cumplimiento de los planes de acción 2022 en un 98% de acuerdo con las acciones programadas alineadas a los once (11) objetivos estratégicos (se tenían programadas ciento cincuenta y un actividades para ejecutar y se finalizaron ciento cuarenta y ocho), teniendo en cuenta que tres se encontraban con plazo de ejecución para la vigencia 2023.
Otro aspecto mencionado fue el otorgamiento de la certificación Sistema de Gestión Seguridad de la Información ISO 27001:2013, por parte del ente certificador ICONTEC, obteniendo resultados favorables, en busca de la mejora permanente de los productos y servicios ofrecidos por los procesos misionales del Fondo Rotatorio de la Policía.
Respecto a las líneas de negocio la alta dirección se refirió, entre otras cosas, a la consecución del beneficio otorgado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como Usuario Aduanero de Trámite Simplificado (UTS), mediante Número asignado B00090 el 11 de julio de 2022. En cuanto al programa créditos, se logró la gestión de 3.586 solicitudes alrededor del país y para los convenios y contratos interadministrativos suscritos en 2022 se alcanzaron 243 contratos suscritos, así como 330 actas de liquidación.
Dentro de los logros alcanzados también se mencionaron los resultados favorables en el Desempeño Institucional (FURAG II) mediante la evaluación de la gestión de las siete dimensiones y diecinueve políticas que conforman el Modelo Integrado de Planeación y Gestión-MIPG para la vigencia 2021 y a nivel del proceso industrial, el traslado de línea de bordados ubicada en Funza a la Fábrica de Confecciones en Muzú y la instalación de nueva maquinaria (Cortadora Automática, Cortadora Laser, Pulpos de serigrafía).
Por último, la directora general de la entidad, la coronel Sandra Yaneth Mora Morales expuso los retos para la vigencia 2023, entre los que se encuentran la generación de acercamientos con la Embajada Americana con el fin de fortalecer el apoyo logístico brindado por la Entidad para la Policía Nacional de Colombia, el rediseño empresarial, lo que permitirá el fortalecimiento de las diferentes líneas de negocio, en busca de la autonomía presupuestal de la entidad, y el rediseño de modalidad de vinculación, en el cual se está trabajando con el apoyo del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función pública.
Recordemos que, con esta actividad de rendición de cuentas, se busca informar a través de acciones de información y diálogo a la ciudadanía la gestión adelantada por la Entidad durante la vigencia 2022, como mecanismo de transparencia, dando cumplimiento a la obligación legal de rendir cuentas, mediante el cual se promueve que la administración responda ante el ciudadano como soberano, por deberes y obligaciones asignados por la Constitución.