Ir al Portal GOV.CO

Una línea nueva de producción en la Industria Militar Colombiana para combatir el COVID-19

En el momento que el gobierno decretó emergencia por el brote del covid-19 en Colombia, para la Industria Militar fue dispensable iniciar nuevas estrategias de producción para mitigar la emergencia sanitaria que empezaba a enfrentar el país. Una producción poco inusual para Indumil generó expectativas y esperanza en todos los colombianos.

Las capacidades de producción y conocimientos de sus tres fábricas Fagecor, Fexar Y Fasab, fueron puestas a disposición del sector salud, para sosegar las necesidades que surgían en los hospitales y clínicas del país y para salvaguardar la vida de los colombianos.

¿Cuáles fueron las estrategias de producción de Indumil?

La Industria Militar evidenció a grandes rasgos las falencias de los hospitales que atendían a pacientes positivos por Covid-19 e inició el desarrollo de una línea de producción que incluyen diferentes producciones: 

La fabricación y producción de elementos de Kits hospitalarios, en la Fábrica de Armas y Municiones General José María Córdova y la Fábrica de Productos Militares y Metalmecánica Santa Bárbara:


Camas hospitalarias básicas, mesas de mayo, carros movilizadores de oxigeno en dos tamaños, tripie para suero y soportes para monitores de signos vitales. La primera producción de estos kits fueron entregados al Hospital Militar en el mes de abril.

Elementos de protección; se han desarrollado en la Fábrica de Explosivos Antonio Ricaurte donde se está produciendo geles antibacteriales para el Ejército Nacional, cabinas de desinfección, y un sistema de aislamiento de intubación traqueal y fibroncoscopia para personal médico que atiende pacientes con el virus en las unidades de cuidados intensivos.

También la participación en la caracterización, fabricación y ensamble de respiradores mecánicos invasivos para pacientes en UCI, diseñados por la Universidad de la Sabana, de los que se espera la aprobación del Invima, después de realizar todas las pruebas técnicas, para que INDUMIL inicie la producción en serie de estos.

En la actualidad la industria cuenta con el trabajo de 120 operarios en las tres fábricas, quienes han hecho posible la producción de estas tres líneas empleadas por la Industria Militar para apoyar a Colombia en la pandemia por el Coronavirus.

Resaltamos las prácticas de prevención y cuidado asumidas por la Industria, INDUMIL ha empleado estrictos protocolos de bioseguridad para generar confianza en sus trabajadores y poder continuar con el solidario trabajo de los operarios por Colombia.