Ir al Portal GOV.CO

Centésimo Vigésimo Cuarto Aniversario de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional

La conmemoración de los 124 años de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional es una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia y reconocer que Casur es perdurable, pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir.

Los antecedentes de la Caja se remontan a la propia creación de la Policía Nacional, que siempre ha buscado trabajar en favor de los miembros de la Institución; con la expedición del decreto 1.000 del 5 de noviembre de 1891 se ordenó organizar el Cuerpo de Policía Nacional y ese mismo año, un mes después el 12 de diciembre se expidió el primer reglamento de servicios de la Policía.

Cinco años después se creó la Entidad, el decreto 10 del 21 de enero de 1896 definió su tarea y en su artículo 5 dispuso: “…A los agentes de la Policía que desde la fecha de este decreto en adelante permanezcan en el cuerpo por un período de cuatro años consecutivos, que hayan manifestado interés por la buena conducta intachable e inteligente para llenar sus funciones se les aumentará en un 25% mensual el sueldo que disfruten”.

Posteriormente mediante decreto 417 del 24 de febrero de 1955, se crea la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas de Policía, denominación de la Policía Nacional como cuarto componente del Ministerio de Guerra y con el decreto No.1987 del 12 de noviembre de 1969 se aprueban los estatutos de la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional, cumpliendo su actividad misional de reconocer y pagar las asignaciones de retiro y coadyuvar con el gobierno programas de bienestar.

Desde sus inicios la historia de la Entidad muestra la concepción que la inspiró y siempre estuvo ligada al desarrollo de las actividades de bienestar para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la Policía Nacional; su evolución posterior, la definió como una caja pagadora, con funciones del reconocimiento y pago de prestaciones, proceso que realiza con suficiencia, presteza y exactitud. La proyección actual busca retomar la orientación primigenia que alentó los orígenes de Casur y se encamina a satisfacer las expectativas de sus afiliados en un esquema de seguridad social integral con servicios tales como salud, educación, vivienda, recreación, servicios sociales complementarios y de apoyo económico.

Son 124 años ininterrumpidos de compromiso y arduo trabajo que con el pasar de los años se ha promovido una dirección basada en el rediseño estratégico de la Caja, pensando en la sostenibilidad y en emprender los retos que conviertan la Entidad en una organización de clase mundial por su capacidad de entregar a los afiliados una oferta de valor difícilmente imitable.

En este sentido, se hace importante mencionar los logros relevantes que la Caja ha logrado en bienestar de sus afiliados. Se debe resaltar la gestión adelantada por el programa intercultural de bienestar integral (PIBI) durante el año 2019 a través de las 21 actividades de competencias formativas, empresariales, saludables y recreacionales que se desarrollaron en los diferentes Centros Crece de la ciudad, con la participación de 3.304 afiliados y beneficiarios; así mismo las nueve Expogestiones y jornadas de diálogo público que se realizaron en varios departamentos del país, las cuales contaron con la asistencia de 2.950 afiliados. Adicionalmente, por medio del grupo de recreactivos de Casur, se logró contribuir al bienestar de 21.462 personas y acompañar a 437 afiliados que se encuentran en centros penitenciarios y hospitalarios del país.

Frente a lo dispuesto en la Sentencia 00543 del 2018 por el consejo de Estado, la Caja produjo el reconocimiento de 11.960 nuevos policiales con derecho al reconocimiento de la asignación de retiro, esta cifra ha significado un reto importante para la Entidad, luego de que se recibieran anualmente un promedio de 2.000 afiliados. Ello generó un esfuerzo administrativo y presupuestal adicional para Casur, dado que fue necesario gestionar recursos presupuestales para atender esta obligación, lo que finalmente se logró de manera exitosa gracias al arduo trabajo y la gestión que desarrolla cada dependencia de la Entidad en beneficio de los 103.044 afiliados, que hoy por hoy, hacen que Casur tenga un indicador de satisfacción meritorio.

De otro lado, una de las estrategias a ponderar lo constituye la transformación digital que nos pone a tono con la cuarta revolución industrial que se presenta como la realidad del mundo actual. Emprendemos el camino hacia la construcción de una cultura y organización digital, acudiendo a una estrategia general para transformar a Casur en una empresa digital con el fin de lograr ventajas propias como más eficiencia en su estructura, más rapidez y eficiencia en sus procesos, toma de decisiones basadas en información rigurosa y completa, oferta de servicios innovadores de valor real y tangible al afiliado y sus familias y capacidad de ofrecer estos servicios de manera y dinámica.