Ir al Portal GOV.CO

Casur le apunta a la transformación digital

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional ha venido impulsando un modelo de cambio proponiendo nuevas líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos proyectados de forma transversal a la estrategia de la Entidad, lo constituye la transformación digital que pone a Casur a tono con la cuarta revolución industrial, siendo una ventaja que da conocimiento, mayor eficiencia y agilidad en los procesos.

Casur emprende el camino hacia la construcción de una cultura y organización digital, acudiendo a una estrategia general para transformar a la Entidad en una empresa digital con el fin de lograr ventajas propias de este tipo de empresas como:

• Más eficiencia en su estructura, es decir, menores equipos y menores costes de infraestructura física y tecnológica.
• Más rapidez y eficiencia en sus procesos: automatizados, sin errores.
• Toma de decisiones basadas en información rigurosa y completa, en otras palabras, analítica avanzada e inteligencia artificial.
• Oferta de servicios innovadores de valor real y tangible al afiliado y sus familias que supongan también una fuente de rentabilidad para Casur.
• Capacidad de ofrecer estos servicios de manera segmentada (garantía de valor real) y dinámica (adecuada a cada momento).

No obstante, este proceso demanda esfuerzo en diferentes aspectos si se quiere mostrar resultados en un horizonte de tiempo razonable.

Ahora bien, la transformación digital tiene diferentes áreas de impacto, una de ella es el Talento Humano cuyo objetivo es reconvertir los equipos de planta hacia la ejecución de tareas que aporten valor al afiliado y no repetitivas, meramente administrativas, hacia metodologías de trabajo ágiles que simplifiquen procesos y tiempos, nuevo enfoque del trabajo, mejorar el nivel de motivación y compromiso. El objetivo es garantizar una transición ordenada de la estructura actual hacia una estructura y métodos propios de las empresas digitales.

Así mismo, se enfocan esfuerzos en la Organización con el fin de desarrollar métodos de trabajo autónomos, multidisciplinares, que eliminen los silos de información y responsabilidades propias de las empresas digitales actuales.

Se ha demostrado que esta forma de organización incrementa el compromiso, reduce el absentismo laboral, mejora el clima laboral, aumenta la agilidad en el desarrollo de tareas, lo que garantiza una transición ordenada de la estructura actual hacia una estructura y métodos propios de las empresas digitales.

Dirección y Gestión es otra de las áreas de impacto considerada la más eficiente, ya que se ha demostrado que permite que la toma de decisiones sea más rigurosa y elimine el error humano, además que sea en tiempo real y con una clara orientación a la misión de la Entidad.

Con respecto a la Renovación Tecnológica, se dice que las nuevas arquitecturas tecnológicas orientadas al dato, con base en arquitectura de microservicios y alojamiento en la nube, es muchas veces más eficiente en coste que las tradicionales basadas en aplicaciones y alojadas en data centers, por tanto el objetivo es reducir el presupuesto o hacer muchas más actividades innovadoras con el mismo.

La Innovación como estrategia de orientación al afiliado busca ofrecer servicios y productos de valor para él, con base en un nivel de caracterización y segmentación de alto nivel, que signifiquen también una fuente de rentabilidad para la Entidad.

Pero no se trata solamente de realizar actividades digitales; la disrupción que el tema digital ha generado a todo nivel, presenta un gran reto para todas las empresas, especialmente para aquellas que como Casur tienen modelos de negocio físicos y tradicionales, que, si bien al día de hoy funcionan adecuadamente, se quedarán desfasadas, ya que las experiencias de vida de las personas (que son sus clientes) tienen cada vez más componentes digitales.

Esto representa una gran oportunidad, ya que el tema digital proporciona la plataforma perfecta para iniciar un proceso de transformación que puede impactar de forma radical múltiples áreas en la operación de la Entidad: la forma de recolectar y analizar datos, la experiencia del cliente, los roles y responsabilidades de las personas, el tipo de inversiones en tecnología a realizar y las capacidades requeridas en sus empleados.

Al final, el objetivo de esta transformación es generar una organización con una obsesión por el cliente, lo cual la llevará a romper los silos que tradicionalmente existen y hacer de la innovación constante una realidad.