Ir al Portal GOV.CO

Fondo Rotatorio de la Policía nacionaliza tres helicópteros Black Hawk

En una operación de entrega efectuada en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la entrega de las aeronaves que, a partir de ahora, formarán parte del arsenal del país en la lucha contra el narcotráfico.

Con el Fondo Rotatorio de la Policía como agente intermediario de la operación de comercio exterior, y en un esfuerzo conjunto para fortalecer la lucha contra las drogas ilícitas en Colombia, el pasado catorce de septiembre de 2023 la Embajada de los Estados Unidos de América, hizo la entrega en comodato de tres helicópteros UH-60A Black Hawk al programa CNP ARAVI de la Policía Nacional de Colombia.

Esta contribución, fue realizada bajo el Convenio Bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos de América, este último representado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Los tres helicópteros UH-60A están avaluados en doce millones novecientos sesenta y nueve mil dólares (US$12,969,000,00), lo que equivale a un valor que supera los cincuenta mil millones de pesos colombianos.

Fabricados por SIKORSKY, los UH-60A conocidos comúnmente como «Black Hawks», son reconocidos por su versatilidad y capacidad para operar en diversas condiciones y en territorios de difícil acceso como los que caracterizan al país. Además, con su capacidad para transportar 4 tripulantes y un máximo de 11 pasajeros, cuentan con un historial de éxito en todo tipo de misiones de larga envergadura en países como Afganistán, Turquía y Latinoamérica, lo que los convierte en una herramienta invaluable para Colombia.

Cabe resaltar que la entrega de estos helicópteros, se enmarca en el Anexo al Acuerdo General para Asistencia Económica, Técnica y Afín de 1962, firmado entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos de América, que establece una cooperación estratégica para abordar el problema del narcotráfico y sus implicaciones en la seguridad y estabilidad de la región.

Así las cosas, estas aeronaves entrarán en servicio en los próximos meses, lo cual constituye un paso significativo en la cooperación bilateral para la nación. De igual forma, con la culminación de este proceso, el Fondo Rotatorio de la Policía reafirma su compromiso de continuar trabajando desde el ámbito logístico y de manera conjunta, en el cambio hacia una Colombia prospera.