El Grupo Operaciones de Comercio Exterior, quien se encuentra dentro de los procesos misionales de Fondo Rotatorio de la Policía, cuenta con el beneficio otorgado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como Usuario Aduanero de Tramite Simplificado (UTS), mediante Número asignado B00090 con fecha 11 de julio de 2022.

Depósito Aduanero

El depósito privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para almacenar bajo control aduanero mercancías que vengan consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y estén destinadas en el documento de transporte a ese depósito habilitado. Igualmente podrán almacenarse mercancías en proceso de reembarque del titular del depósito, que se encuentren bajo control aduanero.

De este grupo hace parte el depósito aduanero de carácter privado, habilitado por la DIAN con Res. No. 001160 del 14 febrero 2022, con capacidad de almacenamiento de 525,99 mts2, el cual es responsable de la custodia, manejo, recepción, inventario y entrega del material, durante los procesos y trámites para obtener la libre disposición del material con destino a la Policía Nacional, el Sector Defensa.

Licencia anual

Es un documento soporte mediante el cual se solicita autorización al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para realizar importación de material de guerra que se encuentra reglamentado bajo el (Decreto 1573, 2002), en él se autoriza al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, a presentar con el sistema de licencia anual, las mercancías clasificadas por las subpartidas señaladas en el artículo 1 del mismo. Para el manejo de la licencia anual no se permite la importación de bienes usados, saldos de inventarios, imperfectos, desperdicios o sobrantes.

Así mismo la Oficina de Comercio Exterior se encarga de solicitar licencias de importación, registros de importados, vistos buenos de importación cuando así sea requerido.


Nacionalización de Mercancías

El cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías, importadas para el consumo, ser exportadas o ser sometidas a otro régimen aduanero.
El grupo Operaciones de Comercio Exterior realiza el nacionalización de mercancías procedentes del exterior con destino a la Policía Nacional y Sector Defensa, que corresponden a contratos con terceros, créditos externos, compras de gobiernos a gobiernos (loas), donaciones de convenios bilaterales de países del mundo, en puerto o aeropuerto, depósitos habilitados DIAN y zonas francas del territorio aduanero nacional.

Exportación o reembarque de mercancías

Se considera exportación la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales en el decreto 1165 del 2 de julio de 2019, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, en los términos previstos en el presente decreto.
El grupo de Operaciones de Comercio Exterior se encarga de exportar o reembarcar bienes de propiedad de la Policía Nacional y el sector defensa para reparación y/o en cumplimiento de garantía.