Ir al Portal GOV.CO

Retumban los ecos de la reestructuración de Forpo

Durante el mes de febrero el Fondo Rotatorio de la Policía recibió una serie de visitas de gran relevancia.

En primer lugar, la entidad recibió la visita de una delegación del Servicio Nacional de Fronteras y Policía Nacional de Panamá, quienes deseaban referenciarse frente a los procesos de producción de indumentaria de uso privativo de la fuerza pública. Esto teniendo en cuenta la experiencia que posee el Fondo Rotatorio en la fabricación de estos elementos.

Así mismo, el pasado 5 de febrero el señor Viceministro de Veteranos y del Grupo Social Empresarial de la Defensa GSED, Gustavo Niño Furnieles, visitó las instalaciones de la Fábrica de Confecciones para conocer los avances obtenidos en las mejoras organizacionales enmarcadas en el proyecto de Arquitectura Empresarial y desarrollo Sostenible.

La exposición se centró en dos grandes focos de trabajo; el  Sistema Integral de Control Organizacional SICO y la mejora en la calidad de vida para los colaboradores.

En cuanto a la herramienta SICO, desarrollada en office 365 de Microsoft, permite administrar el inventario de insumos conociendo las necesidades desde la formalización de los convenios establecidos con los clientes hasta el producto terminado. Su implementación facilita la optimización de la gestión de compra para surtir de forma efectiva la materia prima de acuerdo a las necesidades de las líneas de producción.

De igual forma, esta herramienta permitirá hacer la trazabilidad de los insumos desde el momento de ingreso al proceso de confección y la medición de la eficiencia de las líneas de producción.

En el segundo foco expuesto, referente a la mejora en la calidad de vida para los operarios de la Fábrica de Confecciones, se informó al Viceministro, sobre los apoyos obtenidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje en materia de Formación, capacitación y apoyo metodológico.

El primero, permitirá destacar las competencias laborales de los operarios en el manejo de equipos de confección por medio de la certificación en el manejo de los mismos. Igualmente los operarios tendrán la oportunidad de adquirir nuevas destrezas con cursos cortos en los cuales podrán aprender el manejo de otros equipos.

Es importante recalcar que los cursos se desarrollarán dentro de los horarios laborales sin afectación de la productividad. Para complementar, se ofertará un portafolio de carreras técnicas y tecnológicas para los funcionarios que quieran acceder a esta educación formal.

Respecto al apoyo metodológico, la Dirección General en conjunto con el SENA, se encuentra realizando la formulación de un proyecto de economía circular que busca el aprovechamiento de los residuos de material cien por ciento poliéster. Es importante aseverar que este apoyo del SENA no representa inversión económica por parte del Fondo Rotatorio.

La otra gran visita tuvo lugar el miércoles 16 de febrero, cuando el Director Administrativo y Financiero de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria Cely recorrió las instalaciones de la Fábrica de Confecciones, siendo informado de los avances del proyecto de Arquitectura Empresarial y Desarrollo Sostenible de la entidad.

Y es que estas visitas en un lapso tan corto de tiempo tienen una razón de ser. Desde mediados del año 2021 la Dirección General en cabeza del señor Coronel Didier Alberto Estrada Álvarez, viene liderando un gigantesco proceso de transformación de la institución que ya para la presente vigencia empieza a dar frutos y a despertar el interés de entidades aliadas, partes interesadas y público en general.

A lo largo de estos encuentros, el Director General ha explicado a detalle los cambios que han empezado a regir desde su llegada y que en principio están enfocados en mejorar la productividad y capacidad de innovación de la Fábrica de Confecciones y transversalmente en todas las unidades de negocio y procesos del FORPO.

Todo lo anterior enmarcado en innovar y diferenciar la oferta de valor para hacer del Fondo Rotatorio un referente en la gestión pública por los resultados en productividad y sostenibilidad.

Ante estas implementaciones, tanto el Sr. Viceministro GSED y el Sr. Director Administrativo y Financiero de la Policía Nacional se mostraron satisfechos, resaltando el trabajo hecho por la entidad.

“El Fondo Rotatorio ha participado de manera maratónica dentro del cambio institucional dirigido por el señor Director General de la Policía Nacional con la confección de los uniformes (…) veo que bajo el liderazgo del señor Coronel Estrada se nota un cambio en todos los procesos que se desarrollan internamente, se siente la confianza por parte del mando institucional al Fondo Rotatorio” – Señaló el Mayor General Sanabria.

Con el visto bueno de estos dos referentes del Sector Defensa, el Fondo Rotatorio de la Policía seguirá trabajando en el proceso de innovación, esperando que este 2022 pase a la historia como un año de transformación y éxito.