Ir al Portal GOV.CO

Semana de la Salud 2021

En el marco de la promoción de un ambiente de aprendizaje y bienestar en los funcionarios, el Fondo Rotatorio de la Policía culminó con éxito las actividades correspondientes a la Semana de la Salud, efectuada durante el mes de octubre.

En la semana comprendida entre el 11 y el 15 de octubre del presente año, la entidad llevó a cabo la Semana de la Salud. Un espacio en el cual, a través de diversas actividades, se busca propiciar un mejor ambiente entre los servidores públicos al interior del Forpo.

Para la apertura del cronograma, se realizó el taller “Manejo del estrés”, en el cual se abordó la importancia de reconocer las situaciones tanto laborales como familiares que lo provocan. Por otra parte, se mencionaron los problemas que puede causar para la salud de la persona el aumento del estrés y la práctica de algunas técnicas para evitarlo o en dado caso, controlarlo, destacando dentro de estas la realización de actividad física constante, cambio de perspectiva del problema o situación, aprender nuevas maneras para relajarse, dormir lo suficiente y mantener una dieta saludable.

En el segundo día de la Semana de la Salud, los funcionarios de la entidad tuvieron la oportunidad de participar en el taller “Higiene postural”, donde aprendieron las formas de mantener la correcta posición del cuerpo al ejecutar ciertas actividades, tales como cargar y levantar un objeto, cómo sentarse frente al computador, las posturas recomendadas para hacer los quehaceres del hogar, e inclusive, las posiciones al acostarse, evitando así dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones.

Continuando con la jornada, el día miércoles 13 de octubre se realizó la charla sobre “Comunicación asertiva”, allí se detallaron los tipos de conductas que puede tomar una persona frente a una situación y se explicaron los aspectos básicos que se deben tener en cuenta al momento de una conversación para garantizar una óptima comunicación verbal y no verbal. Esta actividad fue complementada con el taller de “Solución de conflictos”, en el que se analizaron los mismos como situaciones de crecimiento y aprendizaje, así como el uso de la comunicación efectiva para la resolución de los conflictos en los diferentes espacios de la vida diaria.

Para cerrar la semana, el viernes 15 se efectuó el taller “Prevención de consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas” y una clase de Rumba en la cual el personal se concientizó sobre la importancia de realizar actividad física constante, así como las diferentes afectaciones a las que puede estar expuesto el organismo debido al consumo de este tipo de sustancias dañinas.

Cabe señalar que estas actividades fueron dirigidas tanto en la Fábrica de Confecciones como en la sede principal del Fondo Rotatorio de la Policía por profesionales delegados por la Caja de Compensación Familiar CAFAM, quienes con esta alianza, contribuyen con el objetivo de Generar actividades encaminadas a la promoción y bienestar de la salud en cumplimiento al Plan Específico de Bienestar vigencia 2021 promulgado por la entidad.