Ir al Portal GOV.CO

Funcionarios de la entidad se capacitan en el uso de toboganes de salvamento

Decenas de funcionarios tuvieron la oportunidad de probar el mecanismo en esta actividad realizada el pasado mes de junio en la sede administrativa y en la Fábrica de Confecciones de la entidad.

La capacitación fue liderada por Mónika Billep, Gerente de Billep Seguridad, empresa dedicada a la instalación de sistemas de seguridad industrial y con la cual, el Fondo Rotatorio de la Policía adquirió cuatro toboganes para su sede administrativa y uno más para la Fábrica de Confecciones.

Para desarrollar la actividad, se eligieron los toboganes del cuarto piso del edificio General Julio Arboleda y el ubicado en el área administrativa de la Fábrica de Confecciones, los cuales fueron desplegados de manera controlada mientras se explicaba detalladamente cómo funcionaba el mecanismo y el paso a paso para activarlo.

Una vez hecho esto, la gerente e instructora dio a conocer las indicaciones al personal de la entidad sobre cuál era la forma indicada de hacer uso del sistema de evacuación de emergencia, recalcando la importancia de los toboganes de salvamento “el uso de esta herramienta de evacuación permitirá al personal de la entidad salir del edificio de manera segura y eficaz, manteniéndolos a salvo durante todo el recorrido”.

Por su parte, los funcionarios del Fondo Rotatorio de la Policía se mostraron complacidos por la implementación y capacitación para el uso de este mecanismo en caso de emergencia, quienes luego de experimentar en primera persona el descenso, corroboraron la practicidad y seguridad del sistema.

“Al principio se siente un poco de nervios pensar que te vas a lanzar por el tobogán, pero al recibir la capacitación, ya uno entiende cómo funciona el proceso y más aún después de probarlo, las sensaciones son de seguridad y tranquilidad porque sabes que no te va a pasar nada. El recorrido de inició a fin duró menos de diez segundos”. señaló uno de los funcionarios que puso a prueba el sistema.

Y es que, el diseño interno del tobogán en forma de espiral, garantiza un descenso controlado, impidiendo que los usuarios sufran contusiones o que sientan vértigo. Del mismo modo, este sistema puede ser utilizado por cualquier persona, incluyendo mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

Cabe resaltar que este sistema llega como respuesta al plan de gestión de la entidad frente a posibles riesgos que afecten la integridad de los funcionarios y visitantes, cumpliendo los objetivos enmarcados dentro del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y su compromiso de constante mejora.