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Fondo Rotatorio de la Policía realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencia 2020

Mediante una transmisión en vivo en redes sociales, se dieron a conocer todas las actividades adelantadas por la entidad durante el año 2020, en las cuales se resaltó la mejoría en diversos aspectos respecto al año inmediatamente anterior.

En este encuentro, realizado con el propósito de generar democracia participativa a través de intervenciones de dialogo, información y responsabilidad, el Director de la entidad, José Ignacio Vásquez Ramírez en compañía de los coordinadores de cada dependencia, expuso la gestión estratégica efectuada en la vigencia en concordancia con el compromiso de transparencia adquirido por la entidad.

Dentro de los puntos tratados, se abordó el resultado favorable en el índice de desempeño institucional, evaluado a través del Formulario Único de Reporte de Avances de la Gestión (FURAG), alcanzando un 93.8% de desempeño en comparación con la vigencia anterior, lo cual ubica al Fondo Rotatorio de la Policía en el tercer puesto en el Sector y el Decimotercero a Nivel Nacional.

Por otra parte, la entidad obtuvo la aprobación de Archivo General de la Nación de sus tablas de retención documental, dando cumplimiento a la Ley No. 594 del 2000, Ley General de Archivo y al Acuerdo No. 04 de 2019, e igualmente, se suscribió contrato con EDURED para la organización, clasificación, ordenación, descripción, foliación, rotulación, digitalización e indexación de documentos, incluido el equipo y software de gestión documental, de las historias laborales y plan de preservación digital, en el marco de la optimización y preservación de la gestión documental.

Otro logro expuesto durante la audiencia pública, fue la adecuación de la sala de exhibición y ventas ubicada en el segundo piso de la Fábrica de Confecciones, espacio donde se prestará atención a los clientes, en relación con precios y ventas directas de los diferentes productos. Además, culminó con éxito la dotación, adecuación e instalación de la sala de exhibición de la entidad ubicada en el museo histórico de la policía nacional de Colombia de acuerdo a lo estipulado en el contrato No.124–2020, con lo cual se busca preservar la memoria histórica del Forpo.

En cuanto a certificaciones, el equipo auditor de Icontec dio concepto favorable al Fondo Rotatorio de la Policía para continuar con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y actualización del certificado en la norma ISO 45001 en todos sus procesos, para lo cual evaluó la eficacia de los planes de mejoramiento para el cierre de no conformidades menores de la auditoría pasada. A su vez se destaca, el reconocimiento hecho por el ente a los 20 años de afiliación de la entidad.

Respecto a la ampliación del alcance, el Fondo Rotatorio de la Policía añadió nuevos clientes a su base existente, entre los cuales se mencionaron la Registraduría Nacional del Estado Civil, Fondo Colombia de Paz, Ministerio del Deporte, Unidad Administrativa Especial, Cuerpo Oficial de Bomberos y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

En relación a las unidades de negocio que maneja la entidad, se destacaron la entrega de 328 motos a la Policía Nacional por parte del Grupo Adquisiciones y Contratos, la Culminación de la Estación de Policía en Tolú por el Grupo Construcciones y las 409 operaciones de nacionalización, 89 de exportación y las 75 certificaciones de acuerdos comerciales alcanzadas por el Grupo Operaciones de Comercio Exterior.

Del mismo modo, la Fábrica de Confecciones incorporó 23 productos nuevos durante el 2020, elaborando un total de 2´628.000 productos entre los que sobresalieron la confección de 8.000 tulas, 31.000 uniformes camuflados, 33.000 chalecos reflectivos y 600 uniformes para el Comando de Operaciones Especiales y Comando Jungla. Todas estas acciones desembocaron en un significativo aumento de la satisfacción del cliente en todas nuestras líneas.

Además de esto, a través del Proceso Industrial, se contribuyó en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19 mediante la confección de elementos de bioseguridad, actividades que se realizaron con el apoyo y compromiso del capital humano, quienes siguiendo los protocolos establecidos, lograron cumplir los compromisos de nuestros clientes y el apoyo a las Fuerzas Militares.

Al finalizar el encuentro, el Director General agradeció a todos los que han aportado para el crecimiento y mejora de la entidad, recalcando los retos estratégicos que se avecinan para la nueva vigencia:

“Se deben ampliar los índices de contratación, confección y suministro de dotación civil con otras entidades y gestionar un acercamiento con aliados del GSED para cerrar nuevos acuerdos interadministrativos (…) lograr la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, norma ISO 27001, potencializar la operatividad logística en la capacidad instalada y en las herramientas de operación para mejorar los niveles de respuesta y fortalecer los medios de acercamiento con nuestros clientes y partes interesadas”.