Ir al Portal GOV.CO

Empezó la implementación de los nuevos uniformes policiales elaborados por la Fábrica de Confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía

En un solemne acto presidido por el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, se inició oficialmente el proceso de transformación de la Policía Nacional, que incluye entre otras cosas, el cambio de la indumentaria de los uniformados.

La espera terminó. Luego de varios meses de planeación, diseño de prototipos y confección, finalmente se presentaron los nuevos uniformes confeccionados por la Fábrica de Confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía que portarán miles de oficiales de policía en concordancia con el proceso de transformación ordenado por el primer mandatario, y el cual tiene como objetivo, mejorar de la calidad e imagen del servicio que presta la Policía Nacional.

Por la Plaza de Armas ubicada en la Casa de Nariño, el pasado 19 de julio, desfilaron los uniformados vistiendo las nuevas prendas elaboradas por la entidad, las cuales identificarán a los miembros de la institución. Bajo la mirada del señor presidente, los ministros de Defensa y del Interior, el Director General de la Policía y la ciudadanía que dio seguimiento a través de los diferentes medios, se llevó a cabo el evento donde se mostraron los cambios que traerá la nueva dotación.

Cambio de color.

El color distintivo pasa a ser azul oscuro, acompañado de franjas reflectivas que garantizan una mejor visibilidad de los uniformados por parte de los ciudadanos. Este cambio se da luego de extensas investigaciones sobre los estándares de las diferentes policías del mundo y el análisis de datos recogidos en encuestas a ciudadanos y uniformados de todo el país.

Código QR.

Los uniformes que son de carácter intransferible, contarán con un código QR en la parte superior del brazo del uniformado, que al ser escaneado con cualquier dispositivo con cámara y acceso a internet, lo redirigirá a la página de la Policía Nacional, donde se desplegará la información principal del oficial para su fácil identificación.

Redistribución de información.

La placa, logotipos, insignias, código y nombre del policía fueron reubicados y se incrementó su tamaño, esto con el propósito de hacer más visible la información. Adicionalmente se agregó la información del Rh del agente para facilitar su atención en caso de emergencia por parte del personal de salud.

Accesorios y tecnología.

Las herramientas con las que el uniformado cuenta también evolucionan. Es el caso del bastón policial, que ahora es retráctil y mucho más liviano, permitiéndole al oficial un mejor manejo, además de mayor comodidad y libertad al guardarlo. De igual forma, se incorporan cámaras portátiles o también llamadas Bodycams dentro del equipamiento, las cuales se activan automáticamente al desenfundar el arma e incluyen un sistema GPS que transmite en tiempo real la posición del uniformado.

Cabe resaltar que este será un cambio progresivo, siendo aplicado en un primer momento en las unidades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Providencia, Barichara, Villa de Leyva y Mompox.

El Director de la Policía Nacional, el Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, enfatizó que esta renovación de los uniformes busca transmitir seguridad, tranquilidad empatía y confianza a los ciudadanos.

Del mismo modo, el presidente Iván Duque recalcó que este cambio de imagen va acompañado de una reestructuración interna, que incluye; la puesta en marcha de una nueva Oficina Asesora en Derechos Humanos que orientará la política de protección por los derechos humanos; una nueva Escuela de Derechos Humanos en la Policía Nacional para capacitar a los uniformados en esa área; un nuevo estatuto de carrera y profesionalización que establece mejores condiciones para los patrulleros con mayores reconocimientos e incentivos y un nuevo estatuto disciplinario que regulará los procedimientos policiales.