Ir al Portal GOV.CO

Forpo presenta prototipo del uniforme de la Policía Nacional

En respuesta al Plan Integral de Innovación, Transparencia y Efectividad que proyecta implementar el Gobierno Nacional, la Fábrica de Confecciones del Fondo Rotatorio de la Policía participó en la primera mesa técnica para la actualización y creación de las normas del nuevo uniforme de la Policía Nacional.

 El evento se desarrolló en la Escuela de Posgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro – Espol, el pasado 23 de marzo. Allí se contó con la presencia de diferentes fabricantes, importadores, firmas comercializadoras y proveedores de materias primas e insumos textiles del país.

Dentro de las novedades implementadas en el diseño, se encuentran el cambio del color verde oliva tradicional por un azul oscuro, que va en concordancia con los estándares internacionales para las dotaciones de las policías del mundo y permite a los ciudadanos identificar de manera sencilla al uniformado, debido al contraste de color.

También se incorporaron reflectivos en los hombros, codos, pecho, espalda y pantalón, que resaltan sobre la tela básica. Todo esto, respetando la línea de diseño vanguardista e innovadora que se desea transmitir.

De igual forma, las guerreras (parte superior del uniforme) tendrán compartimentos especiales para guardar el radio teléfono y una cámara, y en la cintura llevará una reata multipropósito destinada a guardar diversos elementos del servicio, como la pistola taser, bastón de mando extensible, linterna y esposas, entre otros.

Esta transformación surge como resultado del proceso de renovación planteado por el Gobierno Nacional, que se va a desarrollar en cuatro fases: Nuevas condiciones de carrera, Nuevo Estatuto Disciplinario Judicial, Renovación en la estructura organizacional y Nuevos Uniformes, dotaciones y actuación pública policial.

Esta última, contando con la plena participación del Fondo Rotatorio de la Policía a través de su Fábrica de Confecciones, en el minucioso proceso de estructuración de prototipos, que incluye pruebas técnicas de calidad efectuadas en conjunto con el equipo de talento humano que conforma la entidad y la institución policial.

Cabe aclarar, que se tiene proyectado implementar este nuevo uniforme para las áreas urbanas, mientras que para los escuadrones de Carabineros y operaciones rurales, se mantendrá el uniforme actual.

Con este proyecto, se busca cambiar la percepción respecto a la imagen de la institución, procurando una policía cercana al ciudadano, que sea más visible y efectúe un ejercicio de innovación abierta para el fortalecimiento del servicio a la comunidad.