Ir al Portal GOV.CO

Forpo implementa sistema de toboganes de salvamento

Noticia Toboganes

El Fondo Rotatorio de la Policía adquirió un total de seis toboganes de salvamento, con el fin de agilizar los tiempos de evacuación del personal en caso de emergencia y así salvaguardar la vida de todos los funcionarios y visitantes que se encuentren dentro de las instalaciones.

Esta adecuación llega como resultado de las recomendaciones emitidas por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá durante su visita a la entidad, en concordancia con el simulacro realizado en todo el país el año pasado.

Para adoptar estas medidas, se analizó la cantidad de salidas de emergencia con respecto al número promedio de personas que suelen encontrarse en el edificio de la sede central del Forpo y basados en esta información, se desarrolló el plan de contingencia que culminó con la adquisición e instalación de estos toboganes.

Dentro de las especificaciones a destacar, se encuentran la capacidad de carga de aproximadamente 500 kg por metro de longitud de cada tobogán, así como su composición en material antiflama, el cual es capaz de soportar temperaturas de hasta 2.000° C.

Otra de las cualidades, es que, en caso de incendio, no permite la entrada de humo al interior del sistema, haciendo que las personas puedan evacuar sin mayores complicaciones.

Los toboganes se encuentran estratégicamente ubicados en los diferentes pisos de la sede principal, edificio General Julio Arboleda Pombo y en la fábrica de confecciones. Los artefactos están diseñados para que cualquier persona sin un conocimiento técnico pueda desplegarlos y ponerlos en funcionamiento en menos de 45 segundos, dando comienzo a la evacuación.

Con este sistema, la entidad complementa su plan de gestión frente a posibles riesgos que afecten la integridad de los funcionarios y visitantes, cumpliendo los objetivos enmarcados dentro del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y su compromiso de constante mejora.