Ir al Portal GOV.CO

Forpo moderniza su sala de exhibición en el Museo histórico de la Policía Nacional

El Palacio Histórico de la Policía Nacional fue fundado e inaugurado en 1959 y en sus inicios era el lugar donde funcionaba la Dirección General de la Policía Nacional. Por la belleza en su diseño, sería declarado patrimonio arquitectónico e histórico de Colombia en el año 1984.

Su construcción se llevó a cabo en honor al creador y primer director de la Policía Nacional, el comisario francés Juan María Marcelino Gilibert y hoy, en su condición de Museo de la Policía, tiene como propósito atesorar y exhibir la historia y evolución de la institución policial a través de toda su trayectoria.

Conviene subrayar que, al ser el Fondo Rotatorio el mayor proveedor logístico y principal bastión de apoyo para la Policía Nacional a lo largo de más de seis décadas, de manera privilegiada cuenta con una sala de exhibición exclusiva, situada en el segundo piso del palacio, la cual fue adecuada casi en su totalidad con carácter didáctico, con el fin de que cualquier clase de público conozca de manera sencilla, amena y gracias a la vanguardia de la tecnología, el recorrido histórico de esta entidad desde su creación en 1954.

En consecuencia, dentro de las adecuaciones ejecutadas, se estructuró una pirámide holográfica en 3D, la cual permite conocer el procedimiento para elaborar uno de los productos insignia de la Fábrica de Confecciones, el chaleco balístico, avalado y certificado por el Instituto de Justicia de los Estados Unidos. También cuenta la sala con una línea de tiempo que se proyecta de forma interactiva, mediante la cual los visitantes pueden conocer la memoria histórica del Fondo Rotatorio.

También cuenta la sala con una trivia interactiva con el visitante, quien a medida que va participando, puede conocer datos curiosos de cada uniforme elaborado por la Fábrica de Confecciones de la entidad, los cuales están exhibidos dentro de una vitrina con pequeños maniquíes que se iluminan cuando la persona contesta la pregunta de modo correcto.

Sin embargo, para comprender y conocer mejor lo atractivo de esta sala de exhibición, se recomienda e invita a la ciudadanía en general a que conozca y disfrute de este apasionante museo, en especial la sala de exhibición del Fondo Rotatorio de la Policía, precisando que este lugar histórico está al servicio de sus visitantes y funciona sin ánimo de lucro.

La presencia del Fondo Rotatorio de la Policía en este lugar icónico dentro del corazón de la capital, denota la importancia de su accionar estratégico, reconocido dentro del andamiaje estatal como un facilitador de indiscutida eficiencia para el sector defensa y entidad fundamental del Grupo Social y Empresarial de la Defensa – GSED.