La integridad como base fundamental de la transparencia

El pasado 12 de diciembre, integrantes del Fondo Rotatorio de la Policía asistieron al conversatorio “Integridad y su importancia para el cuidado de lo público”, un espacio creado por la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional que busca concientizar a las diferentes entidades públicas sobre la importancia de fomentar este valor en cada uno de los funcionarios y procesos que se llevan a cabo.

La jornada inició con una pequeña charla introductoria a cargo de Albert Cuesta, asesor de la Secretaría de Transparencia, quien abordó temas como la coordinación de las políticas económicas, sociales y de transparencia en favor de la lucha contra la corrupción, de acuerdo a lo pactado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE. Así mismo dio paso a la definición de la integridad, enfatizando que “…es tener Coherencia entre lo que se dice y se hace”.

Seguido a esto, exalumnos del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento asumieron el control del conversatorio, allí expusieron sus ideas frente a la integridad y transparencia, luego compartieron sus experiencias vividas dentro del consejo estudiantil, donde asumieron roles de personeros, veedores y contralores, lo cual los motivo a involucrarse más en los procesos de rendición de cuentas que ofrece el Estado.

“Es indispensable promover la cultura de la legalidad e igualmente realizar un permanente control social por parte de los ciudadanos a todas las actividades que efectúa el Gobierno, debemos comprometernos con vigilar y controlar. El diálogo es importante para saber que se está haciendo”. – Afirmó uno de los estudiantes expositores.

Para finalizar la jornada, se llevaron a cabo una serie de actividades lúdicas en las que se puso a prueba las habilidades de los asistentes, tanto en observación y lenguaje claro, así como en conocimientos específicos sobre la metodología para la identificación, el análisis y la valoración de los riesgos de corrupción y de gestión.

Con estas participaciones el Fondo Rotatorio se fortalece en políticas de transparencia, convirtiendo a la entidad en referente en la aplicación del Plan Anticorrupción, Atención al Ciudadano y en realizar una efectiva gestión de riesgos.