Recrear escenas de crimen con realidad virtual; la apuesta vanguardista del FORPO

El Fondo Rotatorio de la Policía hizo entrega a la Fiscalía General de la Nación un sistema tecnológico integral de realidad virtual que revolucionará la investigación forense.

Como en las mejores series y películas de ciencia ficción ahora es posible reconstruir cada detalle de cualquier escena de un crimen en un ambiente 100% virtual. El programa llamado Faro Zone 3D es un potente software que realizará la diagramación en modelos 2D y 3D de diferentes eventos como accidentes automovilísticos, investigación de incendios, escenas de crímenes, entre otros. Permitiendo a los investigadores moverse dentro del entorno para un mejor análisis de evidencias.

A su vez la interfaz es amigable con el usuario, y la fluidez del programa brinda la posibilidad de crear ambientes con imágenes realistas teniendo en cuenta variables y efectos como el clima, luces parpadeantes y animaciones de choque de vehículos, además se pueden tomar medidas dentro de este espacio virtual, ajustar los diversos parámetros existentes, agregar texto, realizar ampliaciones y la capacidad de sincronizar con la nube, lo cual abre la oportunidad de que sea utilizado como prueba en los juzgados.

Dentro de los principales beneficios de esta herramienta se encuentran el ahorro en desplazamientos por parte de las unidades investigativas al lugar de los hechos, así como la reducción en el riesgo de contaminación o alteración de las escenas. Cabe resaltar que Colombia es el primer país de Latinoamérica en implementar esta tecnología, convirtiéndolo en pionero de la región en el uso de realidad virtual para la resolución de crímenes.

Por ahora el kit que contiene el software, las gafas de realidad virtual y las cámaras especiales se encuentra en el Centro Estratégico de Valoración Probatoria, en donde se realizan pruebas al dispositivo y se capacita al personal en el uso del mismo.

Con la adquisición de este dispositivo Forpo sigue construyendo país, esta vez desde la consecución de herramientas que ayudan a la ciencia forense; conjuntametne, cada vez son más las entidades públicas que utilizan nuestros servicios ayudando al crecimiento de la industria nacional.