Ir al Portal GOV.CO

Con la adquisición de artefacto para la detección de minas antipersona, FORPO contribuye al desminado de Colombia

Se trata del radar de penetración VMR3G, un poderoso dispositivo alemán que combina la tecnología de un geo radar con la de un detector de metales convencional.

El dispositivo fue entregado el pasado 12 de septiembre gracias a la gestión realizada por el Fondo Rotatorio de la Policía, quien hizo la adquisición del dispositivo. El radar tiene la capacidad de almacenar y analizar una enorme cantidad de datos de suelo para luego proporcionar información precisa de alteraciones en los niveles de densidad, logrando así, facilitar el trabajo del personal encargado del desminado en las zonas más escabrosas y peligrosas del país.

A lo largo de la historia del conflicto armado en Colombia, los diferentes grupos al margen de la ley se han valido de un sinfín de trampas y artilugios, como las minas antipersona, los cilindros bomba y las granadas de fragmentación, para infligir la mayor cantidad de daño posible, tanto a las fuerzas armadas que defienden el país, como a la población ciudadana.

Y aún peor, los grupos terroristas en los últimos años han evolucionado en sus técnicas de creación de minas, dejando de lado la utilización de componentes metálicos para pasar a minas hechas a base de plástico, las cuales se activan a través de reacciones químicas. Todo esto para evadir el detector de metales y de esta manera dificultar el trabajo de los grupos de desminado, quienes a diario tienen que enfrentarse a estos destructivos monstruos camuflados para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Viendo esta situación, la empresa alemana Vallon hizo un estudio de suelos basado en la geografía colombiana, allí tomaron muestras y las llevaron a sus laboratorios en Alemania, donde diseñaron este equipo que, en su aspecto visual, es similar a un detector de metales convencional, pero que combinando esa tecnología con la de un radar de penetración, logra ver hasta los cambios más sutiles y “sospechosos” en la densidad del suelo, facilitando la ubicación y desactivación de todos estos artefactos de destrucción.

La empresa representante de Vallon en Colombia realizará una capacitación de 64 horas al personal encargado para el manejo práctico y el conocimiento de componentes de esta impresionante herramienta, por lo que se espera que radar entre en operación a comienzos del mes de noviembre.

Con el conseguido por el Fondo Rotatorio de la Policía, ya son 3 los dispositivos con los que cuenta la fiscalía desde 2017, con los cuales se han realizado alrededor de 150 acompañamientos, la mayoría en los departamentos de Norte de Santander y Arauca. Con esta tecnología de punta, se garantiza una mayor eficiencia en el mantenimiento de la seguridad del personal y población civil.