Ir al Portal GOV.CO

Fondo Rotatorio de la Policía al día con el Simulacro Nacional de Evacuación

Servidores Públicos de las diferentes dependencias adscritas a la entidad acataron el llamado hecho por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

La evacuación comenzó puntualmente a las 09:00 am, cuando resonaron las alarmas de emergencia tanto en la sede principal del FORPO en la carrera 66a # 43-18, así como en las Bodegas del Complejo Industrial Santa Lucia en el municipio de Funza Km. 3.3, y en el Complejo Industrial de Muzú, ubicado en carrera 51d # 46-02 Sur.

Gracias al trabajo realizado en conjunto por los brigadistas de las tres sedes, se logró desarrollar en completa normalidad el evento; luego de transcurridos poco más de dos minutos (2:04), salieron los primeros funcionarios, los cuales se dirigieron directamente a los puntos de encuentro.

Laura Arévalo, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo de la entidad, entregó el balance general de la actividad. “…los tiempos de evacuación mejoraron notablemente en comparación al simulacro hecho en el mes de julio, logrando un tiempo final de cinco minutos y treinta y un segundos en la sede principal, tres minutos y cincuenta y siete segundos en la Fábrica sede Muzú y tres minutos en la sede Funza, que basados en la formula Togawa (fórmula que calcula el tiempo aproximado de evacuación de acuerdo a la estructura del edificio y la cantidad de personas), es un tiempo apropiado”.

Por otro lado, Viviana García, líder de la brigada de emergencia de la sede administrativa del FORPO, recalcó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades y trabajar cada día para mejorar los tiempos. “…es fundamental saber qué hacer en caso de emergencia, como actuar, tomarse las cosas en serio y salir de forma rápida, segura y organizada…”.

Posteriormente, el Director General del FORPO, Coronel José Ignacio Vásquez Ramírez en la retroalimentación de la jornada, destacó el hecho de que los brigadistas tuvieran lista la silla de ruedas de emergencia para la correcta extracción del personal en condición de discapacidad.

Con estos simulacros a nivel nacional se busca que los colombianos tomen conciencia y estén preparados para afrontar situaciones de riesgo. Según datos del Servicio Geológico Colombiano, el 54.4% del territorio nacional podría llegar a sentir un temblor fuerte o severo.