Ir al Portal GOV.CO

La atención al ciudadano, prioridad del Forpo

El equipo administrativo de la entidad, en cabeza de la Alta Dirección, se preocupa por generar estrategias encaminadas a fortalecer los servicios y la atención que se brinda a los clientes y demás partes interesadas. Por tal motivo, el doctor Carlos Arturo Jaramillo Ramírez, asesor jurídico externo del Fondo Rotatorio de la Policía y ex magistrado del Tribunal Administrativo de Risaralda, brindó una capacitación en derechos de petición para los servidores públicos que laboran en el Forpo.

De esta manera se busca generar un instrumento de formación integral en asuntos jurídicos de común aplicabilidad, destinado a todos los funcionarios. Para tal fin, se han elegido diversos temas que son de importancia sensible y estratégica para la administración pública y entre ellos, se optó en primera instancia por el derecho de petición, teniendo en cuenta que es una de las prioridades del servicio al cliente de la entidad y es pertinente responderlos de forma ágil y efectiva.

En virtud de ello, se consideró que los servidores públicos de la entidad deben saber qué son los derechos de petición, cómo se clasifican, cómo y cuáles son los términos para resolverlos y cuándo un asunto es relevante. De estos y otros aspectos que se abordan y esclarecen en estas capacitaciones, depende evitar el vencimiento de términos para los derechos de petición y al mismo tiempo, garantizar al ciudadano el acceso a la administración pública, a la transparencia, la veracidad y oportunidad de la información.

Es necesario recordar que el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, señala que "toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución”. De acuerdo con este mandato constitucional, se pretende generar conciencia en los funcionarios de la entidad, por cuanto todo servidor público se debe a la ciudadanía; por tanto, el servicio al ciudadano debe brindarse de una manera clara y transparente en la ejecución de las actividades que se desarrollan en el cumplimiento de la misión del Fondo Rotatorio de la Policía.