Dentro de los procesos misionales, el Fondo Rotatorio de la Policía, cuenta con el grupo de operaciones de comercio exterior; calificado como Usuario Aduanero Permanente (UAP), mediante resolucion número 3708 del 24 de mayo de 2012 expedida por la DIAN.

Depósito Aduanero

El depósito privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para almacenar bajo control aduanero mercancías que vengan consignadas a la persona jurídica que figura como titular de la habilitación y estén destinadas en el documento de transporte a ese depósito habilitado. Igualmente podrán almacenarse mercancías de exportación del titular del depósito, que se encuentren bajo control aduanero.

De este grupo hace parte el depósito aduanero de carácter privado, habilitado por la DIAN con Res. No. 1187 de 13 Junio 2012, con capacidad de almacenamiento de 1000mts 2, el cual es responsable de la custodia, manejo, recepción, inventario y entrega del material, durante los procesos y trámites para obtener la libre disposición del material con destino a la Policía Nacional, el sector defensa y demás Entidades del estado que así lo requieran.

Licencia anual

Es un documento soporte mediante el cual se solicita autorización al Ministerio de Industria y Turismo, para realizar importación de material de guerra que se encuentra reglamentado bajo el (Decreto 1573, 2002), en él se autoriza al sector defensa específicamente a: Policía Nacional, su Fondo Rotatorio, presentar con el sistema de licencia anual las mercancías clasificadas por las subpartidas señaladas en el artículo 1 del mismo. Para el manejo de la licencia anual no se permite la importación de bienes usados, saldos de inventarios, imperfectos, desperdicios o sobrantes.

Así mismo Oficina de Comercio Exterior se encarga de solicitar licencias de importación, registros de importados, vistos buenos de importación cuando así sea requerido.


Desaduanamiento de Mercancías

El cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías, importadas para el consumo, ser exportadas o ser sometidas a otro régimen aduanero.

Cualquier referencia a la expresión "nacionalización" en otras normas, debe entenderse como "desaduanamiento" en la importación de mercancías que quedan en libre circulación. (Decreto 390 del 7 de marzo de 2016).

El grupo operaciones de comercio exterior realiza el desaduanamiento de mercancías procedentes del exterior con destino a la Policía Nacional, Sector Defensa y demás Entes del Estado que lo requieran, que corresponden a contratos con terceros, créditos externos, compras de gobiernos a gobiernos (loas), donaciones de convenios bilaterales de países del mundo, en puerto o aeropuerto, depósitos habilitados DIAN y zonas francas del territorio aduanero nacional.

Exportación o reembarque de mercancías

Se considera exportación la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales en el decreto 390 del 7 de marzo de 2016, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, en los términos previstos en el presente decreto.

El grupo de Operaciones de Comercio Exterior se encarga de exportar o reembarcar bienes de propiedad de la Policía Nacional, el sector defensa y Entidades del Estado para reparación y/o en cumplimiento de garantía.

Operaciones del Fondo Rotatorio de la Policía en cumplimiento de garantía:

  • Reparación en el exterior. 
  • Reembarques. 
  • Terminación de régimen temporal, regímenes de importación aplicados en la Entidad, importación temporal a corto plazo (Plazo máximo seis (6) meses. No genera pago tributos aduaneros, está restringido a ciertos bienes de importación temporal); largo plazo (Plazo máximo cinco (5) años solamente bienes de capital u importación ordinaria).