La mejor tasa de interés
0,89%
Nominal Mensual
Horario de Atención para información presencial de Créditos y Cartera.
Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 5:00 p.m
Jornada continua
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de Créditos y Cartera.
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Señor Usuario, si se acerca a la entidad para verificar su Capacidad de Endeudamiento, debe traer el último desprendible de pago de nómina.
¿Cuándo abren la plataforma?
La plataforma se habilita en fecha y hora específica, la cual se informa con anterioridad a través de un banner en la página web www.forpo.gov.co y redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).
¿Si voy hasta las instalaciones del Fondo Rotatorio de la Policía puedo hacer la solicitud de crédito?
Con la implementación de la nueva plataforma el cliente puede realizar la solicitud de crédito a través de la página web www.forpo.gov.co, sin la necesidad de acercarse a las instalaciones.
¿Cómo creo un usuario en la plataforma de créditos?
La entidad ha creado un video tutorial publicado a través de la red social YouTube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=jiVLl6BrDBw, en el cual encontrará el paso a paso para crear el usuario en la plataforma de créditos del Fondo Rotatorio de la Policía.
¿Cómo solicito un crédito de Consumo con el Fondo Rotatorio de la Policía?
La entidad ha creado una serie de videos tutoriales publicados a través de la red social YouTube en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=58AE-nCx_T8, en el cual encontrara el paso a paso para solicitar crédito de Consumo en la plataforma de la entidad.
¿Cómo solicito un crédito de Libre Inversión con el Fondo Rotatorio de la Policía?
La entidad ha creado una serie de videos tutoriales publicados a través de la red social YouTube en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=0kl9GYs0txc&t=6s en el cual encontrara el paso a paso para solicitar un crédito de Libre Inversión en la plataforma de la entidad.
¿Cómo puedo recuperar mi contraseña?
La entidad ha creado un video tutorial publicado a través de la red social YouTube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=GKXsfLeQNEE, en el cual encontrara el paso a paso para recuperar su contraseña en la plataforma de créditos de la entidad.
¿Cuál es mi usuario?
Su usuario siempre será su número de identificación.
¿Cómo hago para actualizar mis datos personales dirección y teléfonos?
La entidad ha creado un video tutorial publicado a través de la red social YouTube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=N6WEosT_eDk, en el cual encontrara el paso a paso para realizar la actualización de sus datos personales en la plataforma de créditos de la entidad.
¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento en la plataforma de créditos?
La entidad ha creado un video tutorial publicado a través de la red social YouTube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=N6WEosT_eDk, en el cual encontrará el paso a paso para calcular su capacidad de endeudamiento en la plataforma de créditos del Fondo Rotatorio de la Policía.
¿Qué debo hacer después de radicar la solicitud en la plataforma?
Después de radicada la solicitud, debe esperar la comunicación del asesor del grupo Créditos, quien le indicará el paso a seguir con el trámite.
¿Qué debo hacer para sacar impresos los formularios de la solicitud?
Debe esperar la comunicación del asesor quien le informará el paso a paso para realizar la impresión del formulario y la continuación del trámite.
¿Cuándo debo enviar los formularios con firma y huella?
Cuando el asesor del grupo Créditos ha confirmado los datos plasmados en la solicitud, procede a indicar vía telefónica cuando y como debe realizar el proceso de firmas y huellas en el formulario.
¿Si estoy fuera de Bogotá D.C. Qué debo hacer para colocar las firmas y las huellas?
Debe esperar la comunicación con el asesor quien le indicará el paso a seguir con el trámite de la solicitud.
¿Si el carnet laboral esta vencido, que documento envío para que el crédito siga en trámite?
Para tramitar un crédito en el Fondo Rotatorio de la Policía se debe presentar el carnet, en caso de que el mismo se encuentre vencido, debe anexar la certificación en donde conste que el documento se encuentra en trámite.
¿Si no tengo la cédula de ciudadanía si no la contraseña, puedo tramitar un crédito?
La cedula de ciudadanía es un requisito indispensable para el trámite de los créditos, por lo tanto la contraseña no es un documento válido para adelantar la solicitud.
¿Si en la nómina tengo descuentos por otras entidades, puedo solicitar un crédito?
Claro que sí, siempre y cuando tenga capacidad de endeudamiento, la cual se calcula sobre el 50% del total devengado menos el total de descuentos. En el devengado no se tiene en cuenta la prima de orden público y la partida alimentaria entre otras. Su capacidad de endeudamiento se afecta cuando usted ha sido codeudor, puesto que como codeudor debe respaldar el 50% de dicha obligación.
¿Al momento de retirarme con Asignación de Retiro (CASUR) o Derecho de Pensión (TEGEN), el crédito continúa descontándose por nómina?
Durante los tres meses de alta debe consignar el valor de la cuota por ventanilla e informar al FORPO el cambio de Caja nominadora para reportarle los descuentos, ya sea en CASUR o TEGEN. Debe mantener el crédito al día para que no sean reportados negativamente, usted y su codeudor, a las centrales de riesgo.
¿En caso de no efectuar el descuento por nómina de las cuotas del crédito, qué debo hacer?
De acuerdo con lo pactado en la libranza el beneficiario del crédito se compromete y obliga a cancelar o girar al Fondo Rotatorio de la Policía, el valor de la cuota dentro del último día hábil del mes, en el evento de que el descuento no se efectué o en caso de retiro o suspensión y por el tiempo que dure suspendido dicho descuento. El pago lo debe efectuar mediante consignación en nuestra cuenta habilitada para tal fin en el Banco Popular cuenta de ahorros No. 220080720089, indicando claramente en el comprobante el nombre y cédula del titular de la obligación
¿Deseo cancelar el saldo de mi crédito, qué debo hacer?
Para cancelar el saldo del crédito, usted debe solicitar una certificación de saldo al correo electrónico: forpo@forpo.gov.co, con su nombre número de identificación personal, (recuerde que el correo del cual usted realizará la solicitud, debe ser el registrado en la plataforma de la entidad), debe especificar la fecha en que va a cancelar el valor, posteriormente con la certificación de saldo debe dirigirse a cualquier oficina del Banco Popular o mediante transferencia electrónica (enviar evidencia de la misma al correo electrónico señalado) como se especifica en la certificación.
¿Cómo solicito una certificación de saldo para cancelar?
Debe remitir comunicación al correo electrónico forpo@forpo.gov.co, (recuerde que el correo del cual usted realizará la solicitud debe ser el registrado en la plataforma de la entidad), con sus datos personales indicando la fecha de pago, la cual es indispensable a la hora de realizar la liquidación de la deuda para evitar sobrantes o faltantes en el pago.
¿Cuál es el tiempo mínimo de servicio que se debe tener para acceder a un crédito?
El tiempo mínimo de servicio para acceder a un crédito con el Fondo Rotatorio de la Policía es un (1) año, sin tener en cuenta el tiempo de curso o escuela, para el personal uniformado.
¿Qué es novar un crédito?
La novación es un modo de extinguir las obligaciones y requiere la preexistencia de una relación jurídica y la voluntad inequívoca de las partes para dar por terminada la misma y sustituirla por una nueva obligación.
¿Qué cubre la póliza de seguro que ampara los créditos otorgados?
Los créditos otorgados por el Fondo Rotatorio de la Policía están amparados con una Póliza Colectiva de Vida Grupo Deudores, cubriendo el saldo insoluto de la deuda al momento de ocurrir algunos de los siguientes eventos: Fallecimiento del solicitante del crédito, Incapacidad total o permanente superior al 50% y Desaparición forzosa. El seguro no tiene ningún costo para el solicitante del crédito, siendo este un beneficio para aquel que hace uso de nuestras líneas de créditos.
¿Qué debo tener en cuenta para hacer efectivo el seguro?
Para tramitar el cobro ante la compañía aseguradora es necesario hacer llegar los siguientes documentos: Solicitud escrita de un familiar del fallecido en la que conste dirección y teléfonos actuales, copia de la Cédula de ciudadanía del fallecido por ambas caras, copia autentica del Registro civil de defunción; En caso del que el titular tenga una incapacidad total o permanente debe adjuntar solicitud escrita solicitando la afectación de la póliza, fotocopia de cédula 150% y Junta Medica Laboral o regional (CASUR o TEGEN) autenticada.
¿Por qué no se tienen en cuenta las primas adicionales?
Porque en el momento que el personal se traslade o cambie de unidad, perderá esos ingresos adicionales.
¿Por qué con 76 años no puedo solicitar un crédito?
El Fondo Rotatorio de la Policía ampara los créditos de sus beneficiarios a través de una PÓLIZA SEGURO DE VIDA EN GRUPO DEUDORES, la cual establece la edad máxima de asegurabilidad de 75 años cumplidos, atendiendo lo anterior no es posible otorgar créditos a personas con 76 años de edad en adelante.
¿Para obtener un crédito, se pueden acreditar otros ingresos, aparte de los que aparecen en mi desprendible?
Para solicitar un crédito el cálculo de la capacidad de pago, solo se tiene en cuenta los valores devengados y deducidos que aparecen en el desprendible de pago, puesto que nuestros créditos son por libranza y son descontados por nómina. Por lo anterior, no se tiene en cuenta otros ingresos.
¿Por qué los créditos se quedan en mora si son por nómina?
A pesar de ser descuento por nómina, existen situaciones operativas de su nómina que hacen que el descuento no se lleve a cabo; como son:
• Deudor es activo y sale a vacaciones.
• Está en comisión.
• Licencia no remunerada.
• Pasa a meses de alta.
• Matricula de colegio.
• Opera un embargo.
• Descuento de colonias Vacacionales.
• Reintegro a presupuesto.
• Pago de ajustes retroactivos
• Cancelación de auxilio en caso de incapacidad médica.
Todas estas novedades disminuyen la capacidad de pago del deudor, impidiendo que el descuento opere y se deba cancelar la cuota del crédito directamente al banco con el fin de evitar intereses de mora y reportes negativos en central de riesgos. Por lo anterior se debe estar muy pendiente de los descuentos en el desprendible.
¿Cómo solicito certificaciones (paz y salvo, declaración de renta o al día)?
Ingresando a la página www.forpo.gov.co módulo de créditos colocar usuario contraseña ingresar a consultar mis créditos y dar clic al icono verde en detalles quien desplegará las opciones o seguir el paso a paso en el siguiente enlace https://www.forpo.gov.co/es/documentacion-creditos/4240-paso-a-paso-para-descargar-certificaciones-derivadas-de-creditos-otorgados-por-forpo/file
¿Por qué el Fondo Rotatorio de la Policía exige tantos requisitos para un crédito?
El Fondo Rotatorio de la Policía como todas las entidades tienen lineamientos de créditos establecidos por la entidad para salvaguardar el patrimonio del estado en poder de los beneficiarios a través de crédito, en cuanto a los requisitos son exigentes puesto que nuestro crédito es un beneficio que se les otorga a los clientes con base en el cumplimiento a los lineamientos establecidos.
¿Cuál es el trámite para la devolución de valores que tengo a mi favor en el FORPO?
La persona que tenga un saldo a favor en el FORPO, debe enviar solicitud escrita o mediante correo electrónico forpo@forpo.gov.co, indicando: Numero de cédula, nombre completo y motivo por el cual se generó el valor a favor. Posteriormente el funcionario encargado tomara contacto para informar el paso a seguir.
¿En mi desprendible aparece un descuento con concepto de FORPO pero yo no tengo nada con FORPO, por qué sucede esto?
Puede suceder por varias razones:
• Usted fue codeudor y el deudor no está cumpliendo con los pagos lo que generó el descuento a su nómina.
• Usted tramitó un crédito con el Banco GNB Sudameris o Corpbanca ahora Itau (crédito administrado), a través del convenio con FORPO, en este caso realizamos el descuento por instrucción del Banco, esta información debió ser entregada por el asesor del banco con el que tramitó su crédito.
¿Si tenía mi crédito con una tasa del 0.59% porque cambio al 0.89%?
De acuerdo a los lineamientos, se perderá el beneficio de la tasa preferencial en los eventos que más adelante se señalan, caso en el cual la tasa de interés se incrementará del 0.59% al 0.89% nominal mensual.
• Cuando el funcionario cese su relación laboral con el Fondo Rotatorio de la Policía de manera definitiva.
• Para el personal uniformado y no uniformado de la Policía Nacional en comisión del servicio en FORPO cuando la misma culmine.
• Cuando se incurra en mora superior a sesenta (60) o más días siguientes a la fecha de corte.
¿Por qué aumento el número de las cuotas de mi crédito?
El número de cuotas puede aumentar por las siguientes causas:
• Porque su crédito se encontraba en mora y fue reestructurado.
• Porque ingresa un embargo a su nómina y se debe reestructurar el crédito, para continuar descontando el mismo por nómina.
• Porque perdió el beneficio de la tasa del 0.59% y paso al 0.89%, lo cual refleja un aumento en el número de cuotas.
¿Cómo me puedo comunicar con el área de créditos?
Para comunicarse con el área de créditos hemos dispuesto diferentes canales de atención.
• Atención telefónica: 300 912 6596 a través de la extensión 202 - 203 - 204 - 205 o 206.
•• Atención Presencial: En la sede principal del Fondo Rotatorio de la Policía, en el horario de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.
Ajuste: Movimiento contable de naturaleza débito o crédito que se realiza sobre una obligación.
Análisis de créditos: Estudio que se realiza a las solicitudes de créditos, con base en los lineamientos para el otorgamiento de créditos.
Amortización: Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado, recuperación de los fondos invertidos.
Cálculo de provisión o Deterioro: Prever y reconocer el riesgo en números constantes de perder algún valor de un crédito vencido, al no poder recuperar o cobrar la cartera o deudas.
Capacidad de endeudamiento: Estudio realizado con la posibilidad de que la libranza o descuento directo se efectúe a través de las cajas nominadoras, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos del cincuenta por ciento (50%) del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de ley.
Cartera: Cantidad de créditos vigentes que permiten validar saldos, cuotas y modalidades de créditos para efectos de estadísticas.
Causación de intereses: Reconocimiento de intereses generados durante un determinado periodo.
Centrales de riesgo: Es un servicio privado de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de toda persona natural o jurídica que son reportadas a ellas.
Cobranza: Acción de recuperar una obligación.
Codeudor o deudor solidario: Es aquél que además de respaldar el pago de la deuda de otra persona lo hace de manera solidaria, es decir, bajo las mismas condiciones que el deudor principal, de esta manera el acreedor podrá en el evento de incumplimiento con el pago de la obligación cobrar a cualquiera de los dos ya sea el deudor principal o el codeudor.
Código de descuento: Número que recibe un nombre, mediante el cual se reportan los descuentos y cancelaciones a la caja nominadora de una obligación.
Cuenta de cobro: Es el reconocimiento de una obligación que espera un pago en capital e intereses durante un periodo determinado.
Cuota: Parte o porción que corresponde al pago por un servicio, que abona a capital e intereses y se da en periodo mensual.
Desembolso: Entrega de dinero con abono a cuenta o cheque como consecuencia de una obligación de pago.
Devoluciones: Trámite realizado por el grupo Crédito y Cartera en la actividad de recopilación descuentos de más, abonos por parte de cliente.
Estado de crédito: Documento que refleja los movimientos generados durante la obligación que permiten validar aplicación de pagos y montos a cancelar durante determinado periodo.
Expediente crédito: Proceso mediante el cual el sistema valida créditos con saldo vencido y genera un campo para poder realizar gestión de cobranza.
Libranza: Es la autorización dada por el asalariado o pensionado, al empleador o entidad pagadora, según sea el caso, para que realice el descuento del salario o pensión disponible por el empleado o pensionado, con el objeto de que sean giradas a favor de las entidades operadoras para atender los productos, bienes y servicios objeto de libranza.
Loguearse: (término deriva de la expresión inglesa log in), que alude a la acción necesaria para acceder a un sistema.
Mora: Consiste en el retraso, dilación o tardanza (medido en días) en el cumplimiento del pago de la obligación crediticia.
Novación: Es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda por tanto extinguida.
Novedad: Cambio que determina la creación de una obligación o una cancelación del mismo.
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Pagaré: Es un tipo de título valor que se encuentra consagrado en el artículo 709 y siguientes del Código de Comercio, en el cual existe una persona denominada otorgante (cliente), que es alguien que promete pagar una suma determinada de dinero a otra persona denominada beneficiario o portador.
Préstamos por libranza: Es un mecanismo de recaudo de cartera, en donde el deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido con la entidad.
Pin: Número de identificación personal asignado en el desprendible de nómina emitido por la Policía Nacional para congelar la cuota establecida en el crédito
Reintegro de saldos a favor: Devolución de dinero en cuenta activa a beneficiarios por motivos de mayores valores descontados, mayores valores pagados por clientes, reclamo de siniestros y dinero proveniente de cesantías.
Reprogramación: Es la modificación de las pautas iniciales, donde se cambia el valor de la cuota por mayor o menor valor de la pactada, lo que representa un cambio en el tiempo (plazo), esta reprogramación se realiza a solicitud del cliente y no tiene repercusiones en las centrales de riesgo.
Reestructuración: Es la normalización de la obligación debido a la inconsistencia en sus pagos durante determinado tiempo, donde se puede cambiar el valor de la cuota y el tiempo de finalizar la obligación, o cambiar el tiempo (plazo) sin cambiar el valor de la cuota, con implicación de reportes negativos en centrales de riesgo.
Reporte centrales de riesgo: Registros privados de información del Comportamiento comercial y financiero de toda persona natural o jurídica.
Siniestro: Amparo de deuda adquirida por un beneficiario fundamentado en causas tales como: muerte, incapacidad total y permanente.
Token: Carácter alfanumérico obtenido en la tarea de congelamiento de cuota establecida para el otorgamiento del crédito.