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Preguntas y Respúestas Frecuentes
  • ¿POR QUÉ NO SE REFINANCIAN LOS CRÉDITOS?

    Esta posibilidad depende del presupuesto anual con que cuenta la entidad y se informa para cada vigencia a través de nuestra página, consiste en prestarle al cliente para que pague la obligación que tiene con nosotros consignándole la diferencia o de los contrario el cliente debe pagar el saldo del crédito vigente para liberar capacidad y así tramitar un nuevo crédito.

  • TENGO UN CRÉDITO CON EL FONDO ROTATORIO. AL MOMENTO DE RETIRARME CON DERECHO DE PENSIÓN, EL CRÉDITO CONTINÚA DESCONTÁNDOSE POR CASUR o CAGEN?

    Durante los tres meses de alta debe consignar el valor de la cuota por ventanilla e informar al Forpo el cambio de Caja nominadora para reportarle los descuentos, ya sea en Casur o Cagen. Debe mantener el crédito al día para que no sean reportados negativamente, usted y su codeudor, a las centrales de riesgo (CIFIN).

  • ¿DESEO SABER SI LA CONSIGNACIÓN QUE HICE PARA MI CRÉDITO YA SE APLICO O NO?

    Si realizo consignación el Banco la reporta en dos días hábiles y esta es ingresada al crédito en la fecha de la consignación. Una vez pasado este tiempo usted puede consultar en los teléfonos del Fondo en el grupo Crédito y Cartera

  • ¿POR QUÉ NO SE RECOGE CARTERA DE OTRAS ENTIDADES?

    Un número importante de nuestros compañeros sino todos, tienen créditos con otras entidades financieras, si el Fondo ofreciera esa posibilidad, el presupuesto anual con el que cuenta la entidad no alcanzaría a cubrir toda la cartera del personal y aun más se agotaría en un tiempo mínimo. Para apoyar esta actividad el Fondo ha firmado convenios con Bancos para que se apoye esta posibilidad.

  • ¿CUANDO LA ENTIDAD DESVINCULA AL FUNCIONARIO O EL FUNCIONARIO TOMA LA DECISION DE DESVINCULARSE, QUE DEBE HACER CON ELCRÉDITO?

    Debe continuar con los pagos como también acercarse a las oficinas del Fondo Rotatorio (cobro coactivo) o comunicarse telefónicamente (2207132 o 2207100 ext. 7032) con el fin de firmar un acuerdo de pago y así ratificar el compromiso de pago, requisitos para que la entidad no traslade dicha obligación al codeudor o inicie el proceso jurídico (coactivo).

  • ¿COMO HAGO PARA ACTUALIZAR MIS DATOS PERSONALES DIRECCIÓN Y TELÉFONOS?

    Usted puede enviar un comunicado ya sea por fax, por correo certificado o correo electrónico a las direcciones de correo que aparecen en nuestra página web, informándonos cualquier cambio en su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo, recuerde que usted al tramitar su crédito se comprometió a mantener su información actualizada.

  • ¿SI ME ENCUENTRO REPORTADO EN LA CIFIN PERO YA CANCELE MI OBLIGACION QUE DEBO HACER?

    El Fondo Rotatorio de la Policía ha establecido que el cliente que se encuentre reportado y presente reporte moras vigentes, deberá presentar Certificación de Paz y Salvo ó la Certificación al día para tramitar el crédito, este documento se deberá presentar en original.

  • ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL LA COMUNICACIÓN CON LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE CRÉDITO Y CARTERA?

    A nuestros teléfonos se comunican un gran número de usuarios; como activos de la policía (civiles y uniformados), pensionados y retirados, que superan los 500.000, adicionalmente tenemos más de 13.000 clientes de crédito que también se comunican con nosotros. Por lo anterior se colocó la información para el tramite de créditos en la pagina Web, para que sea consultada, adicionalmente, se centralizaron todas las líneas telefónicas para una mayor comodidad y facilidad en la comunicación, con el fin resolver únicamente las inquietudes para el tramite.

  • ¿COMO HAGO PARA QUE ME SUSPENDAN EL DESCUENTO DE UN CRÉDITO QUE TENIA CON EL BANCO SI YA REALICE EL PAGO TOTAL DE LA OBLIGACIÓN?

    Para la suspensión del descuento de un crédito administrado es necesario que el Banco reporte la novedad de suspensión o que el deudor aporte copia original de paz y salvo expedido por el Banco al área de cartera del FORPO.

  • ¿DESEO CANCELAR EL SALDO DE MI CRÉDITO O UNA CUOTA QUE TENGO ATRAZADA CON FORPO, QUE DEBO HACER?

    Para cancelar el saldo del crédito, usted debe solicitar una certificación de saldo indicando la fecha en que va a cancelar el valor, realizar una consignación de $1.000.oo en la cuenta de ahorros del Banco Popular No. 220080720089 a nombre del Fondo Rotatorio y enviar copia vía fax al número 2207196 de Bogotá o al correo electrónico: atención.telefonica@forpo.gov.co, En la copia debe especificar el número de fax o correo electrónico al cual quiere que se le envíe la certificación. Después debe dirigirse a cualquier oficina del Banco Popular y solicitar un comprobante de recaudo y realizar el pago en la cuenta de ahorros No 220080720089 en la fecha y por el valor establecido en la certificación, con el fin de que no se presenten diferencias en contra o a favor. Para la cancelación de una cuota atrasada debe dirigirse a cualquier oficina del Banco Popular y realizar la consignación en la cuenta antes mencionada antes del último día hábil del mes. No olvide que en el comprobante debe ir claro su nombre y cédula como también el número de su crédito, esto permite al Banco identificar al titular del crédito e informarlo a FORPO. Una vez el Banco informa el Fondo se aplica el pago a su crédito en la fecha de la consignación.

  • ¿CÓMO SE ADQUIERE UN CRÉDITO CON EL FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA?

    Se invita al personal Activo, Pensionado y con Asignación de Retiro a visitar nuestra página www.forpo.gov.co, en la cual encuentra toda la información de nuestras Líneas de Crédito, como también los formularios (Solicitud de Crédito, Liquidación Libranza, Pagare-Carta de Instrucciones) que usted debe imprimir para el trámite de su crédito; debe tener en cuenta los requisitos y las recomendaciones para el tramite, luego radicarlos a la Carrera 66 A No. 43 ? 18 Barrio Salitre El Greco, personalmente ó enviarlos por correo certificado. Al realizar el estudio de su solicitud se tiene en cuenta la consulta y el reporte de información a la central de riesgo CIFIN - Asobancaría. La no aprobación de cualquier solicitud implicara la devolución de la totalidad de los documentos presentados.

  • SOY ALFERES ¿QUIERO SABER PORQUE NO TENGO DERECHO A UN CRÉDITO EN EL FONDO?

    Nuestro beneficio de crédito es para aquel funcionario activo que haya cumplido un año de servicio sin escuela y se encuentre nominado.

  • ¿POR QUE EL PROGRAMA POLICIA DIGITAL ES SOLO PARA PERSONAL ACTIVO DE LA POLICÍA?

    Fue creada para apoyar la estrategia de comunicación de la Policía Nacional, buscando que sus funcionarios cuenten con un computador para que la entidad pueda comunicarse con ellos, como también puedan capacitarse de forma virtual. Convirtiéndose en una opción más para tener acceso a dicha posibilidad. Para los pensionados y retirados existe la línea tradicional de crédito de consumo.

  • ¿POR QUE LOS BENEFICIARIOS (HIJOS) NO PUEDEN SOLICITAR CRÉDITO?

    Porque deben ser mayores de edad, porque la pensión se hace efectiva hasta los 25 años siempre y cuando se demuestre que se está estudiando, situación que puede cambiar en cualquier momento, y ningún mayor de edad a cargo puede comprometer dicho valor de pensión en un crédito.

  • ¿TIEMPO PARA PODER VER LOS VEHÍCULOS EN LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE POLICÍA?

    Son 10 Días hábiles a partir de la fecha que se encuentra en el anexo 1 del pliego de condiciones publicado en la página web

  • ¿POR QUE TIENEN QUE SER TELEFONOS FIJOS, Y NO CELULAR CUANDO RELACIONO UNA RERENCIA FAMILIAR QUE SE ENCUENTRA EN UNA FINCA O EN UNA VEREDA?

    La experiencia nos dice que nuestros clientes cambian su residencia con mucha frecuencia y no es posible contactarlo fácilmente, por esta razón se solicitan referencias familiares con teléfono fijo para poder localizar al solicitante o enviar algún mensaje a través de su familiar. Por otra parte es muy fácil cambiar el numero celular por perdida o robo y así nuestra información se desactualiza rápidamente. Por último, la entidad no cuenta con la posibilidad de comunicación a números celulares y se hace imposible la confirmación de la información presentada en la solicitud de crédito.

  • EL SIMULADOR DE CRÉDITOS ¿A QUÉ SE REFIERE DONDE DICE: PRIMAS Y PARTIDAS ADICIONALES?

    Se refiere a las primas que reciben algunos funcionarios activos de la Policía como son: "Prima Vacacional", "Partida Alimentaria", "Prima de Orden Público", "Prima de Instalación", "Prima Rama Judicial", "Horas Extras", "Horas de Profesor" entre otras que sean pagadas solamente dependiendo de la Unidad en que se encuentre, las cuales no se tienen en cuenta para la capacidad de endeudamiento. Si no recibe estas primas digite cero (0).

  • ¿SI EN LA NOMINA TENGO DESCUENTOS POR OTRAS ENTIDADES, PUEDO SOLICITAR UN CRÉDITO?

    Si, en el Fondo Rotatorio usted puede tener hasta Dos créditos que sumen el valor máximo autorizado, siempre y cuando tenga capacidad de endeudamiento, la cual se calcula sobre el 50% del total devengado menos el total de descuentos. En el devengado no se tiene en cuenta la prima de orden público y la partida alimentaria entre otras. Su capacidad de endeudamiento se afecta cuando usted ha sido codeudor, puesto que como codeudor debe respaldar el 50% de dicha obligación. Esta operación la puede realizar en nuestra pagina en le simulador de liquidación de capacidad.

  • ¿USTEDES ME PUEDEN SUMINISTRAR INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA CAUSACIÓN DE CESANTÍAS A QUE TENGO DERECHO POR MI RETIRO DE LA POLICÍA NACIONAL?

    En cumplimiento a la Ley 973 de 2005, se dio traslado a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, por concepto de cesantías y rendimientos. Favor remitir su petición a esa entidad.

  • ¿POR QUÈ EL FONDO ROTATORIO DE LA POLICÍA EXIGE TANTOS REQUISITOS PARA UN CRÈDITO, A DIFERENCIA DE LOS BANCOS, DONDE NO SE PRESENTA LA MISMA SITUACIÒN, LO CUAL HACE MÀS FÀCIL OBTENER UN CRÈDITO?

    El Fondo Rotatorio de la Policía como todas las entidades tienen una política de créditos establecida por la entidad para salvaguardar el patrimonio del estado en poder de los beneficiarios a través de crédito, a diferencia de los Bancos que es su negocio de intermediación, es decir, captar ahorro del publico para prestarlo a través de créditos asumiendo un riesgo. En cuanto a los requisitos son exigentes puesto que nuestro crédito es un beneficio que se les otorga a nuestros funcionarios con base en el cumplimiento de la política de créditos y cartera.

  • ¿QUE DEBO HACER CON LOS DESCUENTOS DE MI CRÉDITO CUANDO ME ENCUENTRO EN MESES DE ALTA?

    En meses de alta la Policía Nacional no realiza descuento para sus obligaciones puesto que está construyendo la hoja de servicio, usted debe pagar las cuotas por ventanilla en el Banco Popular cuenta de ahorros a nombre del Fondo Rotatorio de la Policía. Así se evitara intereses de mora y reporte negativo en las centrales de riesgos, puesto que esta situación no lo exime del cumplimiento de la obligación contraída con el Fondo. Una vez se encuentre nominado en la caja respectiva debe informar al Fondo para continuar los descuentos por nomina. Si su crédito permanece al día en los meses de alta cualquier valor que llegue de sus prestaciones el Forpo podrá devolverlos.

  • ¿POR QUE SE LLEVA A CABO LA CONFIRMACION DE LA INFORMACION QUE SE REGISTRA EN LA SOLICITUD?

    La información que se registra en la solicitud es incluida en nuestra base de datos, por ello debe ser verificada para corroborar su veracidad. Adicionalmente, es la información que soporta el proceso de comunicación de la entidad para con sus clientes.

  • ¿CUÁL ES EL TIEMPO MÍNIMO DE SERVICIO QUE SE DEBE TENER PARA ACCEDER A UN CRÉDITO?

    El tiempo mínimo de servicio para acceder a un crédito de Consumo es Un (1) año y crédito de Libre Inversión de Cinco (5) años, sin tener en cuenta el tiempo de curso o escuela, para el personal uniformado.

  • ¿POR QUE COMO CODEUDOR RECIBO UNA NOTIFICACIÓN DE COBRO?

    Mensualmente, se revisa los pagos de todos los clientes y quienes aparezcan con saldos vencidos serán llamados, notificados esperando que realicen su pago oportuno, pero si no se ve voluntad de pago en el cliente o no es ubicado ni telefónica, ni por medios escritos y si el crédito tiene codeudor será él quien se haga responsable de la deuda como lo estipula la libranza, que es firmada de forma voluntaria por cada una de las partes.

  • ¿POR QUE SE DEMORAN TANTO PARA APROBAR UN CRÉDITO?

    El Fondo tienen establecido un comité por semana, y no uno cada día como lo hacen las entidades financieras, por lo general se lleva a cabo todos los miércoles, que puede ser modificado por disponibilidad de agenda, allí se presentan los créditos que cumplan con los requisitos y se hayan radicado hasta el jueves de la semana anterior, para poder llevar a cabo los análisis, consultas entre otras actividades. Una vez aprobados en comité son desembolsados el siguiente miércoles sino se presenta novedad.

  • ¿POR QUÉ SE DEMORA UN DÍA Y NO SE ENTREGAN DE INMEDIATO LAS CERTIFICACIONES DE SALDO Y PAZ Y SALVO?

    Es una actividad que la realiza los funcionarios de atención al cliente, requiere consultar y definir el valor a cancelar para certificar y con clientes en espera de ser atendidos no es conveniente, por esto la entidad definió que un tiempo prudencial de un (1) día es suficiente para garantizar la veracidad de dicha información. Para solicitar la certificación de saldo o paz y salvo de una obligación de FORPO usted debe realizar una consignación de $1.000.oo en la cuenta de ahorros No 220080720089 a nombre del Fondo Rotatorio en el Banco Popular y enviar copia vía fax al número 2207196 de Bogotá ó al correo electrónico: atención.telefonica@forpo.gov.co, en la solicitud debe especificar el número de fax o dirección de correo electrónico al cual se le envié la certificación. Este trámite en otras entidades se demora hasta ocho días en emitirlo, con valores muy superiores a establecido por nuestra entidad. En Bogotá deben venir personalmente a nuestra sede para realizar dicho trámite.

  • ¿QUE PASOS SE DEBEN REALIZAR PARA ADQUIRIR UN COMPUTADOR A TRAVES DEL PROGRAMA POLICÍA DIGITAL?

    Los créditos para el programa de Policía Digital son créditos de consumo hasta por el valor del computador, para descontar hasta 36 meses, garantizando como cuota mínima el valor de $50.000, destinada exclusivamente al personal activo, uniformado y civil de la Policía Nacional. El tramite debe iniciarlo comunicándose con los proveedores habilitados para apoyar dicho convenio a los teléfonos registrados en nuestra pagina, con el fin de escoger el modelo del computador, la configuración técnica, la garantía y el precio y lo más importante coordinar la entrega; posteriormente consultar la información en nuestra página web en el link "Policía Digital". Y continuar con el procedimiento normal para tramitar el crédito

  • ¿QUE DOCUMENTOS REQUIERO PARA SUSPENDER UN DESCUENTO DE UNA PERSONA FALLECIDA O TRAMITAR EL SINIESTRO?

    Para tramitar el cobro ante la compañía aseguradora es necesario hacer llegar los siguientes documentos:  Solicitud escrita de un familiar del falleció en la que conste dirección y teléfonos actuales.  Cédula de ciudadanía del fallecido por ambas caras.  Copia autentica del Registro civil de defunción. Si la persona fallecida es titular de un crédito otorgado por un Banco con los cuales el Fondo Rotatorio de la Policía mantiene convenio, los familiares deberán comunicarse con la entidad bancaria otorgante del crédito para conocer los requisitos de cada entidad.

  • ¿CÓMO SE PUEDEN OBTENER LOS FORMATOS QUE SE DEBEN DILIGENCIAR PARA TRAMITAR UN CRÉDITO?

    Los formatos se pueden obtener a través de nuestra pagina www.forpo.gov.co Créditos, (formatos). Allí encontrara cinco hojas (solicitud de crédito, autorización consulta, libranza, pagare y carta de instrucciones.) Se deben diligenciar en original con la información personal teniendo en cuenta las instrucciones registradas en dicha página. Una vez diligenciados y anexados los documentos indicados se debe radicar en nuestra entidad en la Carrera 66ª No. 43-18 Barrio Salitre El Greco Bogotá, de forma personal en Bogotá o por correo certificado fuera de Bogotá.

  • ¿SI EL CARNET LABORAL ESTA VENCIDO, QUE DOCUMENTO ENVIO PARA QUE EL CRÉDITO SIGA EN TRAMITE?

    Para tramitar un crédito en el Fondo se debe presentar fotocopia del carnet y de la cédula de ciudadanía, si le falta alguno de estos documentos puede presentar el documento que certifica que está en trámite con sello de la Registraduría Nacional. Si no tiene ningún documento, es decir los dos se encuentran en trámite no puede tramitar el crédito puesto que se encuentra indocumentado para nuestro proceso.

  • ¿POR QUE NO SE TIENEN EN CUENTA LAS PRIMAS ADICIONALES?

    Porque en el momento en que al personal se traslade o cambie de unidad, puede perderlas, por ejemplo quien se encuentre laborando en un lugar donde existan problemas de orden público es beneficiario de la prima ?orden público?, la cual pierde validez al cambiar de unidad donde no tengan esta prima, ya sea en el mismo departamento o fuera de el.

  • ¿CUANDO DEBO EFECTUAR PAGOS O ABONOS PARA QUE LA NOVEDAD SEA SUSPENDIDA PARA EL MES SIGUIENTE?

    Cada caja nominadora maneja fechas independientes de corte o cierre de novedades para la nomina del mes siguiente, por lo cual si quiere que no le llegue descuento en el siguiente mes, debe realizar el pago antes de las siguientes fechas así: Nómina de personal Activo (uniformados y civiles), 16 de cada mes. Nómina de Caja General (Cagen), 16 de cada mes. Nómina del Ministerio de Defensa (Mindefensa) ,16 de cada mes. Nómina de Caja de sueldos de Retiro (Casur), 30 de cada mes. Nómina Forpo, planta y supernumerarios (Forpo), 10 de cada mes

  • ¿CUANDO LA ENTIDAD INICIA EL PROCESO COACTIVO Y PARA QUE LO HACE?

    Se inicia cuando la obligación queda en mora y el deudor y codeudor no responde al cobro persuasivo (llamadas y notificaciones escritas), ni se identifica la voluntad de pago, así la entidad toma la decisión de iniciar el proceso buscando recuperar los valores adeudados, a través de embargos de cuentas, salarios, inmuebles, etc. por vías judiciales.

  • ¿POR QUE EXIGEN CODEUDOR PARA VALORES SUPERIORES?

    El codeudor es una garantía para nuestros créditos y más para los valores superiores al tope establecido en la resolución. Los créditos sin codeudor son un riesgo en diferentes eventualidades, por ejemplo: embargos, desvinculación laboral, protección de salario, entre otros. Lo que hace que nuestra entidad exija un codeudor como lo hacen todas las entidades financieras.

  • ¿DONDE SE PUEDEN CONSULTAR LAS FOTOGRAFIAS DE CADA UNO DE LOS LOTES?

    Las fotografías se pueden observar ingresando a cada uno de los procesos del que se tiene interés dando click en la estrella que se encuentra al frente de cada uno de los lotes.

  • ¿POR CUANTOS LOTES PUEDE PARTICIPAR UN OFERENTE?

    Las personas interesadas pueden participar por la cantidad de lotes que deseen.

  • ¿POR QUE NO ACEPTAN QUE EN LAS REFERENCIAS SE INCLUYAN OTROS FAMILIARES COMO LOS CUÑADOS Y LASUEGRA, YA QUE EN ALGUNOS CASOS NO TINEN MAS FAMILIARES?

    Las referencias solicitadas son familiares, es decir; deben contar con algún grado de consanguinidad y la suegra y los cuñados tienen grado de afinidad, no son familiares, son personas que en determinado momento aparecen en nuestras vidas y pueden desaparecer en cualquier momento, los familiares siempre serán familiares y a través de ellos podremos enviar información.

  • ¿POR QUÈ A LOS SUPERNUMERARIOS NO LES PUEDEN CONCEDER CRÈDITOS?

    Porque su contrato tiene término fijo a corto plazo y es imposible determinar su renovación cuando se termina. Por esta razón, no hay un medio que garantice la recuperación del monto si el deudor ya no está vinculado a la entidad. Sin embargo ellos pueden solicitar crédito con los bancos que tienen convenio con el Forpo en un plazo de acorde al del contrato.

  • ¿POR QUE ME HACEN LOS DESCUENTOS DEL CRÉDITO DE LA PERSONA A LA CUAL LE SERVÍ COMO CODEUDOR?

    Si después de llevar a cabo la gestión de cobro persuasivo, es decir las llamadas telefónicas, las notificaciones escritas, no dan resultado, se trasladara la obligación al codeudor como lo expresa la libranza y lo establece la ley

  • ¿AL MOMENTO DE APROBAR EL CRÉDITO, ESTE QUEDA ASEGURADO Y QUE CUBRE EL SEGURO?

    Los créditos otorgados por el Fondo Rotatorio de la Policía están amparados con una Póliza Colectiva de Vida Grupo Deudores, expedida por una compañía aseguradora de amplia trayectoria en el ramo, la cual cubre el saldo insoluto de la deuda al momento de ocurrir cualquiera de los siguientes eventos.  Fallecimiento del solicitante del crédito.  Incapacidad total o permanente superior al 50%.  Desaparición forzosa. El seguro no tiene ningún costo para el solicitante del crédito, ya que es un beneficio más para las personas que hacen uso de nuestras líneas de créditos y dicho costo es asumido por la entidad.

  • ¿LA CONSIGNACIÓN SE HACE LOTE POR LOTE O POR TODOS?

    Puede hacer una consignación por todos los lotes que requiera.

  • ¿CUANTO SE DEMORA LA DEVOLUCIÓN DE LOS DINEROS CONSIGNADOS TANTO ADJUDICATARIO COMO NO ADJUDICATARIO?

    Para la devolución 10 Días contados a partir del día siguiente hábil de publicada la Resolución de Adjudicación. Para el caso de las personas que resultaron adjudicatarios y tienen saldo a favor se contaran 10 días hábiles a partir de la fecha de facturación.

  • ¿COMO SE PUEDE INGRESAR A LOS PROCESOS DE VENTA DE BIENES POR EFECTUAR?

    Ingresamos a la pagina del Fondo Rotatorio de la Policía ?www.forpo.gov.co ubicamos el link VENTA DE BIENES EN DESUSO damos clic y por ultimo damos clic en Proceso de Venta por Efectuar.

  • ¿EN CASO DE NO EFECTUAR EL DESCUENTO POR NOMINA DE LAS CUOTAS DEL CRÉDITO QUE DEBO HACER?

    De acuerdo con lo pactado en la libranza el beneficiario del crédito se compromete y obliga a cancelar o girar al Fondo Rotatorio de la Policía, el valor de la cuota dentro del último día hábil del mes, en el evento de que el descuento no se efectué o en caso de retiro o suspensión y por el tiempo que dure suspendido dicho descuento. El pago lo debe efectuar mediante consignación en nuestra cuenta habilitada para tal fin en el Banco Popular cuenta de ahorros No. 220080720089, utilizando el formato de consignación preimpreso, indicando claramente en el comprobante el nombre y cédula del titular de la obligación.

  • ¿TENGO 76 AÑOS CUMPLIDOS PORQUE NO PUEDO ACCEDER A UN CRÉDITO?

    Para nuestros créditos el Fondo contrato una Póliza de Vida grupo deudores, la cual no se le cobra al cliente, pero la aseguradora establece una edad máxima de asegurabilidad, que es de 75 años cumplidos, no es posible otorgar créditos a personas con 76 años de edad en adelante

  • ¿EN MI DESPRENDIBLE APARECE UN DESCUENTO CON CONCEPTO DE FORPO PERO YO NO TENGO NADA CON FORPO, A QUE SE DEBE ESTO?

    Puede suceder por varias razones a saber: usted fue codeudor y su deudor no está cumpliendo con los pagos y le están descontando a usted o usted tramitó un crédito en el Banco Sudameris o Santander a través del convenio con Forpo, es decir, es administrado (realizamos el descuento por instrucción del Banco) por nuestra Entidad, información que debió ser entregada por el asesor del Banco con el que tramitó su crédito.

  • ¿COMO SE SOLICITA LA COPIA DEL ACTA DE ADJUDICACIÓN O LA ACLARATORIA AL ACTA DE ADJUDICACIÓN?

    El adjudicatario tendrá que acercarse a las instalaciones del Fondo Rotatorio de la policía tramitando un oficio dirigido a la Subdirección Operativa y al grupo Venta de Bienes en Desuso solicitando el documento requerido.

  • ¿CUÁL ES EL TRÁMITE PARA LA DEVOLUCIÓN DE VALORES QUE TENGO A MI FAVOR EN EL FORPO?

    La persona que tenga un saldo a favor en el Forpo, debe enviar solicitud escrita adjuntando: - Fotocopia de la cédula de ciudadanía. - Certificación de una cuenta bancaria de la cual sea único titular, con fecha de expedición no superior a 30 días. La devolución se realizará dentro de los 8 días hábiles siguientes al envío de la documentación.

  • ¿COMO SE PUEDE INSCRIBIR UNA PERSONA FUERA DE BOGOTÁ?

    El Interesado a participar tendrá que enviar los documentos requeridos vía fax al número de teléfono 2207190 luego los tendrá que hacer llegar por correo certificado en original y copia para la inscripción los documentos son: Formulario 1 original que viene anexo al pliego de condiciones, este lo encontrara en el Proceso de Venta por Efectuar. Comprobante de pago original realizado en el Banco Popular el Número de cuenta de ahorros es 220080720089. Nota crédito que se le dará en la ventanilla del grupo tesorería al presentar el comprobante de pago. Copia de la Cedula de Ciudadanía ampliada al 150%. Certificación Bancaria con fecha de expedición no mayor a 30 días. Rut expedido por la DIAN.

  • ¿PORQUE LOS CRÉDITOS SE QUEDAN EN MORA SI SON POR DESCUENTO DE NOMINA?

    A pesar de ser por descuento por nómina, existen situaciones operativas de su nómina que hacen que el descuento no se lleve a cabo; como son: deudor es activo y sale a vacaciones, está en comisión, licencia no remunerada ,entra a meses de alta, matriculas de colegio o le opera un embargo, es decir; se disminuye la capacidad de pago. Si es pensionado, además de los anteriores, cuando se realiza el descuento de cabañas. Todas estas situaciones hacen que el descuento no opere y se deba cancelar la cuota del crédito directamente al Banco evitando intereses de mora y reportes negativos en CIFIN. Por lo anterior se debe estar muy pendiente de los descuentos por nómina.

  • ¿POR QUÉ NO SE ACEPTAN CERTIFICACIONES DE SUELDO, EN REEMPLAZO DE LOS DESPRENDIBLES DE PAGO PARA EL PERSONAL PENSIONADO?

    No se acepta las certificaciones de sueldo al personal Pensionado, ya que la experiencia nos demuestra que muchas veces el pensionado o retirado tiene el desprendible de pago comprometido en un crédito con otra entidad y se acerca al mismo tiempo al Fondo Rotatorio de la Policía, para tramitar otro crédito con la misma capacidad y al momento de tramitar el descuento de nuestra Entidad no se puede realizar porque el descuento del crédito de la otra entidad ingresa primero que el de nosotros.

  • ¿POR QUE UN CRÉDITO PARA EL PERSONAL CIVIL, QUE NO ESTE EN CARRERA ADMINISTRATIVA EL PLAZO ES SOLAMENTE DE 24 MESES?

    La ley de carrera establece que todos los civiles del sector público deben someterse a concurso abierto y esto afecta al Ministerio de Defensa con la posibilidad de desvinculación laborar masiva, es por esto que el Fondo a definido que el personal civil puede tramitar crédito de consumo a 24 meses, tiempo que puede acortase para créditos futuros, de acuerdo a como vaya evolucionando la ley de carrera administrativa. El personal civil también puede tramitar créditos de libre inversión con codeudor uniformado, con más de 15 años de antigüedad, pensionado, con asignación de retiro o en carrera administrativa.

  • ¿PARA OBTENER UN CRÉDITO, SE PUEDEN ACREDITAR OTROS INGRESOS, APARTE DE LOS QUE APARECEN EN MI DESPRENDIBLE?

    Para solicitar un crédito el cálculo de la capacidad de pago, solo se tiene en cuenta los valores devengados y deducidos que aparecen en el desprendible de pago, puesto que nuestros créditos son por libranza y son descontados por nómina. Por lo anterior, no se tiene en cuenta otros ingresos.

  • ¿POR QUÈ LOS BANCOS COBRAN UNA SANCIÒN CUANDO SE CANCELA UN CRÈDITO ANTES DE LA FECHA DE SU VENCIMIENTO?

    Los Bancos son autónomos para establecer las políticas de operación de sus créditos, se acogen a una política general del sector bancario. El Fondo Rotatorio no tiene incidencia alguna sobre los requisitos, condiciones y exigencias de este o cualquier otro banco, así tengamos un convenio. Usted como cliente se acoge a dichas políticas con la firma de aceptación en los documentos para el trámite de su crédito. Por lo anterior se aconseja a leer la información registrada en los documentos que firma.

  • ¿SI ME ENCUENTRO EN MESES DE ALTA, PUEDO REALIZAR UNA SOLICITUD DE CRÉDITO?

    NO. En los meses de alta no se puede realizar ninguna solicitud de crédito, debe esperar a que le entreguen los 2 primeros desprendibles de pensionado o retirado para realizar su solicitud. Asimismo, si tiene crédito con FORPO ó con los bancos que tienen convenio con FORPO, debe consignar las cuotas durante el tiempo que dure los meses de alta, ya que la caja nominadora en dicho periodo no descuenta las cuotas de sus obligaciones por crédito.

  • ¿POR QUE MI CAPACIDAD SE REDUCE AL 50% DEL TOTAL DEVENGADO?

    Se presta sobre el 50% de la remuneración, pensión o asignación de retiro permanente mensual con el fin de respetar el mínimo vital, esto aplica para el personal activo y pensionado e igualmente para todas las cajas nominadoras.

  • ¿POR QUE NO HACEN CRÉDITOS A LAS OTRAS FUERZAS?

    Porque el Fondo Rotatorio de la Policía fue creado para apoyar a la Policía Nacional y por esto el beneficio de los créditos es únicamente para los Activos, Pensionados y Retirados de la Policía Nacional, las otras fuerzas pueden tramitarlo por medio de la Agencia Logística.

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