GLOSARIO DE TÉRMINOS CORPORATIVOS FORPO

Acoplar: Juntar dos piezas que concuerden en su número de identificación y seguridad para confeccionar una prenda.

Amortizar: Reducir la deuda con el Fondo Rotatorio por concepto de crédito, a través de pagos mensuales de una cuota fija, mediante el descuento por nómina.

Aramida: Material de alta resistencia con el cual se elaboran los paneles balísticos del chaleco antibalas.

Cambio: Este término, en la jerga de la Fábrica de confecciones, hace referencia a los cambios de piezas que por presentar algún imperfecto, no son aptas para confeccionar las prendas.

Capote: Abrigo para oficiales que se utiliza sólo en las noches y en clima frío. Se asemeja al utilizado por la oficialidad del ejército alemán.

Cinta térmica: Cinta de nailon que al pasar por una impresora de transferencia térmica, se le estampa un código similar a un holograma de estilo azteca a manera de marquilla, con el fin de darle identidad a la prenda.

Código azteca: Marquilla en la cual va impresa una figura cuyo estilo es similar a los pictogramas aztecas y está definida por los caracteres alfanuméricos que la conforman.

Desentrañar: Al hacer un pespunte sobre la costura que une dos telas, esta costura no debe formar prenses o fuelles; debe extraerse de modo que no presente obstrucciones.

ECO: Estudios de Conveniencia. Se refiere al análisis o estudio que se efectúa para la adquisición de un determinado producto.

Encajar: Cerrar el pantalón con una costura curva por la parte trasera, desde la pretina hasta empatar con la costura de horcajado.

Evidenciar: En un proceso de auditoría, hallar un elemento que indique de manera veraz si se está o no cumpliendo con los requisitos de la norma.

Field Jacket: En el ámbito policial suele pronunciarse como ?filyac? y traduce ?chaqueta de campaña?. Es una chaqueta policial con capota y forro acolchado para clima frío.

Goleana: Gorra de policía confeccionada en dril, con visera, conformada por una banda horizontal y cerrada con una pieza en forma de óvalo.

Hermanar: Al final del proceso de confección, se juntan las prendas que conforman el uniforme, teniendo en cuenta que lleven el mismo número y color.

Horcajar: Unir las dos piezas delanteras del pantalón desde la parte inferior de la cremallera hasta la entrepierna.

Instructivo: Documento mediante el cual se indica cómo se debe realizar cualquier actividad inherente a algún proceso de la entidad y en el cual se señala quién, cómo, cuándo y donde se llevará a cabo dicha actividad. Interlón: Material fusionable no tejido que se adhiere a la tela por medio de calor para darle mayor consistencia.

Mora: Ángulo exterior que forma la unión del cuello con la solapa de una prenda. En el uniforme número tres la mora de solapa es más larga que la del cuello.

Patrón: Molde original que se encuentra diseñado y conservado en un archivo virtual y con el cual se cortan las piezas de una prenda. / Molde original con el cual se copian las plantillas para marcación.

Pespuntear: Hacer una costura que será visible por la parte exterior de la prenda y tiene como fin afianzar las costuras de unión y dar mejor presentación a la prenda.

PHVA: Ciclo que determina el proceso de las actividades que adelanta la identidad en su orden: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Plantilla: Molde con características de guía que se utiliza para hacer marcaciones sobre las piezas de la prenda o sobre ésta para unir botones, hacer costuras, etc.

Plastrón: Pieza de refuerzo confeccionada con una entretela tejida con pelo de animal y otra de algodón, que se fija en el pecho del saco para darle mayor consistencia. Fuerza de pecho.

Rematar: Retirar las hebras sobrantes, tiquetes e hilvanes de una prenda terminada para darle una adecuada presentación.

Reproceso: Actividad que se realiza para subsanar algún defecto que presente una prenda por errores en la confección. En tal caso se debe desbaratar la operación defectuosa, cambiar la pieza si es necesario y volver a confeccionarla.

Sesgo: Cinta de tela cortada en forma oblicua para darle mayor plasticidad a cuando es cortada al hilo o al través. Se utiliza para forrar bordes de prendas o acabado de piezas y así evitar que se deshilen.

Tolerancia: Margen de error que permite la norma técnica de calidad en las dimensiones de las prendas y generalmente se encuentra en un rango de 5 mms. En casos excepcionales existen tolerancias de hasta 10 mms.

Almacén: Es el lugar o espacio físico en que se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro.

Certificación ISO 9001: La norma internacionalmente reconocida que establece los requisitos para un Sistema de Dirección de Calidad para una compañía de servicio. ISO 9001 es un acercamiento a manejar un negocio con respecto a la calidad.

Outsourcing: Subcontratación de funciones comerciales de una empresa externa, en lugar de hacerlos a nivel interno.