usuarios de DIVRI

La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, está comprometida con las metas, los retos, el gran sentido de pertenencia y reconocimiento de cada miembro de la Fuerza Pública.  El mayor retirado Daniel Perilla, de la Policía Nacional hace parte de la familia DIVRI. La Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), es una dependencia del Ministerio de  Defensa Nacional. Es un espacio para rendir homenaje y enaltecer a aquellos hombres y mujeres de la Fuerza Pública que gracias a su amor y labor por el país merecen un reconocimiento  de distinción como Veteranos de Colombia, además de satisfacer y cubrir las expectativas dentro del marco normativo vigente a través del diseño e implementación de políticas y lineamientos para la prestación de servicios brindando calidad de vida en bienestar, rehabilitación inclusiva y procesos prestacionales, enmarcada en la Ley del Veterano o Ley 1979 de 2019.

La Ley del Veterano o Ley 1979, es una realidad gracias al Presidente de la República Iván Duque Márquez y al Ministro de Defensa Nacional el Señor Diego Molano Aponte, con la creación del Viceministerio de Veterano y el Grupo Social Empresarial (GSED), donde se muestra el respaldo y compromiso del Gobierno Nacional por exaltar la labor de nuestros veteranos. El mayor general (r) Alberto Sepúlveda Riaño, Director de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, señaló que “nuestros Veteranos son nuestra razón de ser, es importante decirles que acá los queremos. Nuestro lema hace honor a la tarea que hacemos, “servimos con calidad y calidez”. La DIVRI se compone por cuatro grupos: Dirección, Rehabilitación Inclusiva, Veteranos y Prestaciones Sociales. El primer grupo se encarga de las Comunicaciones y Relacionamiento con el Ciudadano, la Gestión de recursos administrativos y financieros, también se encarga de concretar las alianzas nacionales e internacionales y de implementar el sistema de Gestión en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

El segundo es Rehabilitación Inclusiva, que interviene a más de 5.921 atenciones a usuarios y beneficiarios con talleres y estrategias, con énfasis en temas de sensibilización tales como la estimulación de la inteligencia somática a través de la estrategia danza inclusiva; fortalecimiento de habilidades comunicativas, por medio de la estrategia de aprendizaje para población del modelo y beneficiarios en hábitos de estudio, Vida Activa Productiva y Entorno (VAPE) que es la ruta propuesta a seguir después de la vida militar con espacios como el taller de sublimación, música, ABC sistemas, simulador de vehículo, orientación ocupacional semilleros deportivos, actividades en el gimnasio,  entre otros.

Por su parte, el tercer grupo es Veteranos, tiene dentro de sus objetivos enaltecer y rendir homenaje a los veteranos de la Fuerza Pública y sus familias mediante el reconocimiento en actos públicos, ceremonias eventos masivos, homenajes póstumos, monumentos y memoria histórica, fondo de fomento para otorgar créditos de educación superior condonables, con recursos de los Ministerios de Defensa y Educación, mesas de trabajo de la comisión intersectorial para la atención integral al veterano, entre otros, atención integral al veterano y sus familias además de planificar y desarrollar encuentros regionales, como los desarrollados en los departamentos de Tolima y Meta, además del Encuentro Nacional, el próximo jueves, 26 de mayo, en la ciudad de Bogotá, con las asociaciones de veteranos.

El cuarto grupo es Prestaciones Sociales, quien se encarga del pago oportuno de nómina de aproximadamente 58.000 pensionados, fortalece los procesos de información a los pensionados con el fin de disminuir las protestas generadas por desinformación y tiene el reto de realizar el 100 por ciento de la depuración de la nómina de pensionados, así como mejorar la oportunidad en la atención a solicitudes que resuelven derechos prestacionales hasta alcanzar índices de satisfacción adecuados. Los beneficios más destacados son: honores, beneficios en programas del estado, incremento de la pensión de invalidez por combate y actos meritorios del servicio a los soldados, infantes de marina, auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional.

El mayor (r) Daniel Perilla, de la Policía Nacional y usuario de la DIVRI desde hace más de cuatro años resaltó, que “la DIVRI es el centro de rehabilitación muy completo respecto a la planta física, los programas para la recuperación y sostenimiento de actividades además de los profesores, psicólogos y demás personas que nos ayudan en este proceso. Yo, por ejemplo, hago entreno natación, gimnasio, acá dictan diferentes cursos, yo estuve en el de carpintería, panadería entre otros”. Perilla es el único sobreviviente del grupo de cinco compañeros que cayeron en una emboscada en Puerto Rondón, Arauca, y debido a este suceso y las afectaciones de la detonación padeció una esquemia cerebral.

Uno de los grandes retos para la Dirección, del mayor general (r) Sepúlveda, director de la Dirección, es que los miembros de la Fuerza Pública inicien el proceso de acreditación a la Ley de Veteranos, “conozcan la Ley, acreditarse como veteranos, esta instalación los espera con espacios confortables, a disposición de uso y con el acompañamiento de grandes profesionales de la salud” recalcó. 

                           Veteranos DRIVI

Las instalaciones de la Dirección están ubicadas en la Calle 21 # 44-40, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá, y cuentan con espacios deportivos tales como una piscina olímpica, sala de esgrima, muro de escalar, centro de acondicionamiento físico, y espacios de apoyo psicosocial y cognitivo, desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, entre otros.

El soldado profesional retirado Juan José Florián y ciclista paralímpico del Movistar Team reconoció que el deporte es necesario para la salud mental y desarrollar actividades cognitivas, terapéuticas y psicosociales, son vitales para mejorar la calidad de vida. “El deporte no debe de ser necesariamente de alto rendimiento, solo el hecho de venir a la Dirección de Veteranos, aprovechar la infraestructura y, además, hablar con los demás compañeros de lo que hacen y lo que han aprendido acá es enriquecedor, hablar de la bicicleta, del tipo de nado y del circuito deportivo que realizan”. En el marco de la Ley 1699 de 2013, a través del convenio con el Icetex 299 personas han sido beneficiadas. Respecto a la Ley 1979 del 2019, a través del convenio con el Icetex Veteranos 20 personas han sido beneficiadas.

Por su parte el ciclista paralímpico precisó “invito a todos los miembros de la Fuerza Pública y Policía, a hacer uso de esta instalación de la Dirección de Veteranos, debemos aprovechar esta oportunidad que tenemos. Es otra oportunidad de vivir y desarrollar habilidades o deportes que no reconocíamos en nosotros mismos”. Desde enero hasta la fecha bajo la dirección del mayor general Sepúlveda, se han desarrollado diferentes mesas de trabajo y acercamientos de articulación con los ministerios, entidades públicas y privadas además la mesa del Consejo de Veteranos, para llevar beneficios a los hombres y mujeres que cumplieron su misión con la patria.