[Saltar la navegación de las migas] Usted está aquí: Inicio> La Entidad> Reseña Histórica Fin de la navegación de las migas


Reseña Histórica
Reseña Histórica
El Fondo Rotatorio de la Policía como Institución cuenta con su memoria histórica con la cual puede evidenciar los grandes logros que año tras año y desde sus comienzos ha alcanzado.
Es grato recordar como un 6 de agosto de 1954 inicia sus actividades el Fondo Rotatorio de la Policía mediante Decreto No. 2361 con el fin de contribuir desarrollo de planes, programas y proyectos del Gobierno respecto a la Policía y su personal, orientados a satisfacer sus necesidades, aunque su estructura organizacional seguía conteniendo la misma estructura del comisariato, con la diferencia de que su administración quedo a cargo de la Junta Consultiva, integrado por el Comandante General de las Fuerzas Armadas, el Jefe de Cuartel Maestre General, el Director de Servicios de Material de Guerra y el Comandante de las Fuerzas de la Policía. Es así como el Fondo con su concreto acto jurídico, comenzó su labor de apoyo logístico a la Policía Nacional desde sus instalaciones localizadas en la Calle 17 No. 4 - 95...

En 1960 bajo la dirección del Mayor Ciro Eduardo Dueías Perilla, el Instituto adquirió sus primeras propiedades en el Barrio Bellavista y Ciudad de Kennedy. Así mismo los programas de crédito, inicialmente al personal activo y posteriormente se hizo extensivo al personal en uso de buen retiro, además se incrementaron los programas de crédito para los productos que se expedían en los almacenes y para adquisición de vehículos. Teniendo en cuenta el alto costo

Hubo un cambio de visión entre 1969-1980, se encuentra una nueva imagen del Fondo que tiende a obtener mayor estabilidad financiera, aspecto que no solo redundaba en beneficios del Instituto, sino que, a la vez, contribuye a brindar mayor apoyo a la institución Policial en todo aquello relacionado con sus necesidades logísticas. En esta época se hace un recorte en algunos almacenes por el escaso resultado de su administración y por el auge del mercado social, iniciado por las cajas de compensación familiar a través de sus supermercados, aspecto que afecto considerablemente el volumen de ventas de los almacenes del Fondo.

En 1978 se inició la operación convenio con la colaboración del desarrollo del programa de apoyo en los trámites aduaneros del programa de erradicación de cultivos ilícitos el cual se adelantó en coordinación con la sección de asuntos de narcóticos (NAS).

En los 80s el Fondo Rotatorio de la Policía dedicó todos sus esfuerzos al apoyo logístico de la Policía Nacional mediante construcciones, importaciones, inversiones financieras, adquisiciones y financiación de créditos.

En los 90s, se caracterizó principalmente por la implementación de operaciones por procesos, la apertura de Salas de Exhibición y Créditos en las principales ciudades del país, la creación del Depósito Aduanero, la adquisición de los hangares de Guaymaral, la puesta en funcionamiento del edificio El Comendador para el servicio de los beneficiarios de programas de créditos, el aumento del apoyo logístico y las transferencias a la Nación y la creación de la Subdirección de Vivienda.

En 1994 se transforma el programa para la adquisición de electrodomésticos a crédito en las salas de exhibición en las ciudades de Ibagué, Barranquilla, Villavicencio, Cali, Pereira, Armenia y Medellín.

En 1996 en Junio, se crea el Depósito Aduanero de carácter privado para el almacenamiento de mercancías bajo control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con resolución No. 5911.

En 1997 el Fondo Rotatorio de la Policía adquirió en Guaymaral terrenos con un área de 20.329 metros cuadrados que constan de ocho hangares para el mantenimiento de aeronaves de la Policía Nacional.

El 19 de Enero de 1998, teniendo en cuenta el decreto No 133 Por el cual se dictan normas para la liquidación del Instituto para la Seguridad Social y Bienestar Social de la Policía Nacional, mediante la ley No. 352 se crea en el Fondo Rotatorio de la Policía la Subdirección de Vivienda, encargada de la administración de planes de vivienda propia para el personal de la Policía.

En 1999 la Fábrica de confecciones creó la línea de producción de chalecos antibalas con un nivel de protección balística III-A que cumple con los requisitos de calidad exigidos por la norma ISO 9001, utilizando como materia prima el Kevlar.

En el 2001 la Contraloría General de la República practicó una auditoría Gubernamental con enfoque integral arrojando como resultado el FENECIMIENTO DE LA CUENTA FISCAL.

En el 2003 entra en operación el aplicativo para publicitar toda la contratación a través de la página Web.

en el año 2004, se fortalece el crédito de libre inversión y consumo a los seíores Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, civiles y pensionados de la Institución con tasas muy favorables con relación a las tasas del mercado promedio, se fortalece la Fábrica de confecciones con un total de prendas Confeccionadas de 614.299 unidades, se integra al sistema de gestión las mesas de ayuda a las diferentes áreas institucionales por parte de sistemas y se empieza a introducir el SICE como parte del sistema de contratación.

Para el 2005, se dan grandes logros enmarcados principalmente en dos : Fenecimiento de la Cuenta fiscal en donde la Contraloría da al Fondo Rotatorio de la Policía como una Entidad con bajo riesgo de corrupción, además de que en este año es otorgado la certificación ISO 9000 versión 2000 a todos los procesos de la Institución.

En el año 2006, El ICONTEC, realizó visita de Auditoría de seguimiento primer año, dónde evaluó positivamente su cumplimiento y mejora en nuestros procesos, ratificando así el certificado de calidad hasta el 27 de abril de 2007.

Dando cumplimiento a la Ley 489 de 1998, en su Capítulo octavo Democratización y Control Social a la Gestión Pública Art. No.32, se programó la Primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas cuyo objetivo es informar a la ciudadanía los resultados de la Gestión y promover la participación democratica y responsable de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas

El 27 de febrero de 2007, se presentó a la Contraloría General de la República la Cuenta Fiscal donde se reflleja el cumplimiento a los planes y programas de forma eficiente y eficaz, y la programación y ejecución de los recursos requeridos para estas actividades cumpliendo los principios de transparencia, celeridad y economía.

En cumplimiento a la Ley 109 de 1994, la Directiva Presidencial No. 05 de 2003, y mediante Resolución No. 00264 del 30 de abril de 2007, se dio por finalizadas las actividades Industriales de Impresos y Publicaciones de la Imprenta.

El ICONTEC, realizó los dias 14 y 15 de mayo la Auditoría de Seguimiento segundo año al Sistema de Gestión de Calidad, para determinar el cumplimiento de los requisitos en cada uno de los procesos de la entidad de acuerdo con la norma, lo cual dio resultado favorable y que representa un compromiso por parte de los funcionarios para seguir realizando sus actividades con calidad y eficiencia, y que conllevó a la conservación de la certifcación otorgada ISO 9001:2000.

En sesión del Consejo Directivo del Fondo aprobó la transferencia de la casa de Bellavista y los Angares de Guaymaral de propiedad del Fondo Rotatorio de la Policía, a la Policía Nacional de Colombia.

El año 2009, será recordado como el periodo el cual se desarrollaron la mayor cantidad de construcciones para la policía nacional, con la contratación de unas 140 obras y la entrega de 116 estaciones de policía a lo largo y ancho del territorio nacional, este es un logro sin precedentes, que demuestra la capacidad y compromiso asumido ante el Ministerio de Defensa Nacional y ante el Grupo Social y Empresarial de la defensa GSED, para apoyar a la Policía Nacional en el cumplimiento de la Política de Defensa y seguridad Democrática.

Teniendo como fundamento del actuar las políticas de calidad, la entidad ha implementado y certificado sus procesos bajo la norma ISO 9001 versión 2008, al igual que la Norma gubernamental NTC-GP 1000, lo que la ha llevado a ser reconocida como una de las entidades con mejor desempeño y resultados por el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de la calidad.

El Plan Estratégico Cuatrienal del Fondo Rotatorio de la Policía comprende los preceptos básicos de la gestión de la entidad en cada cuatrienio, Armonizados con los propósitos del Grupo Social y Empresarial de la Defensa GSED y es desarrollado por medio de los planes de acción que son formulados individualmente para cada una de las vigencias fiscales cubiertas por el Plan Estratégico.

Así mismo, de acuerdo con la Ley 489 de 1998 la cual contempla el Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento de la Administración Pública. La Entidad pretende mejorar la gerencia pública mediante la implantación del Sistema de Desarrollo Administrativo SISTEDA el cual busca la actualización de los instrumentos de gestión capaces de facilitar la ejecución de las políticas públicas con eficiencia, eficacia y efectividad.

El2010 se enmarcó en el cumplimiento de las metas establecidas para el cuatrienio que termina, destacándose el cumplimiento en la entrega de Estaciones de Policía para las cuales estaba prevista la construcción y entrega de 200, meta superada con la entrega de 221 estaciones permitiendo la presencia de la Policía Nacional en lugares donde nunca había llegado o donde fue victima de la violencia.

En el proceso de confecciones del Fondo Rotatorio continuó cumpliendo con los requerimientos de la Policía Nacional, además de proyectar la Fabrica de Confecciones en una empresa de clase mundial para cumplir con los requerimientos de las demás fuerzas, durante 2010 Se recibió la primera parte del proyecto de la Fábrica de Confecciones con un total de 2.700 metros2 y un costo de 4.821 millones de pesos.

Se consiguió la viabilidad de un proyecto de inversión por 44.000 millones de pesos para incrementar las soluciones de vivienda fiscal para el personal de la Policía Nacional mediante la construcción de vivienda fiscal en Bogotá, San Luís (Tolima) y Cartagena. Proyecto que en su totalidad será financiado.

En el año 2011 se inició la ejecución del proyecto de inversión Construcción compra de terrenos, adecuación, dotación y mantenimiento de vivienda fiscal a nivel nacional proyecto mediante el cual el Fondo Rotatorio de la Policía promovió el bienestar de todo el personal Policial.

Asimismo se adjudicó el proceso para la construcción de una torre de apartamentos para Espol (Escuela de postgrados de policía) por 7,700 millones y el proceso del Cenop (Escuela nacional de operaciones Policiales) por 9,300 millones.

Además, se realizó la entrega de 35 estaciones de Policía y ocho CAI (Comando de Atención Inmediata) a nivel nacional, de igual forma se realizaron los estudios para siete nuevos proyectos policiales y se realizó el mantenimiento y adecuación de seis estaciones más.
La ejecución del proyecto de vivienda fiscal para la Policía Nacional por 44,998 millones, la construcción de una torre de 24 apartamentos para la Espol (Bogotá) por 7.700 millones y la construcción de 60 casas en el Cenop (San Luis Tolima) por 9,300 millones.

Se realizó el montaje y puesta en funcionamiento del área física correspondiente a la primera fase del proyecto de ampliación de la Fábrica de Confecciones.

Con estas nuevas instalaciones se confeccionaron 520.720 prendas, descotándose la confección y entrega de 4.145 uniformes de lanilla para el Ejército Nacional.

Dentro de los contratos interadministrativos fue con la Policía Nacional y la Dirección Administrativa y Financiera (Diraf) para la adquisición y confección de uniformes.
Con el Ministerio de Interior y de Justicia para el diseño, suministro, instalación, integración, implementación, prueba, puesta en servicio, mantenimiento preventivo y correctivo y soporte técnico del sistema integrado de emergencia y seguridad Sies y circuito cerrado.
Con el Ejército Nacional en la adquisición y confección de Uniformes No. 3 femenino (tres piezas) y uniformes No. 3 masculino.
Con la Armada Nacional para la adquisición y confección de chalecos antibalas nivel IIIA, para dotar al personal del comando de infantería de marina y de las estaciones de guarda costas de esta institución.

El apoyo logístico intangible que el Fondo Rotatorio de la Policía le genera a la Policía Nacional ascendió positivamente, esto con razón a las operaciones de importación, exportación y almacenamiento de mercancía en tránsito de importación de los bienes que no generan ningún tipo de gravamen, pero que de haberse realizado con otra entidad habría incurrido en un alto costo.
Por su parte el proceso de crédito y cartera desembolsó un total de 5.347 créditos, destacándose la colocación en la línea de libre inversión con un total de 3.075 créditos por valor de 74.200 millones, representando el 88% de los recursos ejecutados durante este periodo.

También sobresalió la nueva línea de crédito educativo, la cual le brinda la oportunidad a todos los beneficiarios de acceder a la educación formal, mediante una tasa de 0.5% mensual.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC ratificó el CERTIFICADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD al Fondo Rotatorio de la Policía, en la norma gubernamental NTCGP1000 y la norma ISO 9001 versión 2008. En todos sus procesos.

Para el 2012 se culminaron con éxito el cumplimiento de contratos interadministrativos para la confección de uniformes para la Policía Nacional, Armada Nacional y el INPEC, por lo que fue necesario implementar el tercer turno de producción en la Fábrica de Confecciones a partir de octubre.
Asimismo, con apoyo del Grupo de Operaciones de Comercio Exterior se nacionalizaron distintos equipos para la Policía Nacional de los cuales se destacan los detectores e identificadores de radicación y sistemas de transmisión inalámbrica utilizados en la Cumbre de las Américas.

Con base a la misión de la entidad se llevó a cabo el fortalecimiento de la seguridad en la infraestructura petrolera del país y construcción de instalaciones policiales en todo el territorio nacional, de la misma forma se adquirió el sistema integrado de emergencia y seguridad Sies con el fin de fortalecer el plan nacional de vigilancia por cuadrantes de la Policía Nacional.
Ir al inicio de esta página  Ver en formato amigable para la impresora  Click para recomendar esta sección a un amigo

DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB
             
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Gestion documental
  • gel
  • mindefensa
  • policia
  • presidencia
  • gsed
  • contratacion
[Página generada en: 1,265 segundos] [Querys Ejecutados:174] [Querys Cacheados:0]